UN LUGAR PARA VIVIR: La Yana'l Pumar

La parroquia de Urbiés se extiende a lo largo de algo más de 17 kilómetros cuadrados que encierran varios tesoros etnográficos. En esta ocasión visitamos un caserío que atesora algunos de ellos, LA YANA'L PUMAR.


LA YANA'L PUMAR es un caserío perteneciente a la parroquia de Urbiés y situado a 680 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dista de la capital del concejo casi diecinueve kilómetros. El censo de 2022 arroja un único habitante, al que hemos tenido el placer de conocer. Hablamos de Federico, un hombre de 93 años que mantiene activo el caserío, al que es imposible llegar de otro modo que no sea a pie, tras recorrer algo más de un kilómetro por una mata desde El Colléu.
El origen de LA YANA'L PUMAR se remonta al siglo XVIII, cuando se cree que pudo haber pertenecido a un único propietario, de origen nobiliario, que poco a poco fue vendiendo sus propiedades. Cinco casas de corredor, construidas en piedra, varias cuadras y una panera de gran tamaño, resultado de la fusión de un hórreo y una panera, conforman este caserío, que llegó a contar con un molino de escanda. Apuntan quienes lo han estudiado que todo ello, catalogado como conjunto etnográfico, permanece sin apenas cambios desde hace unos 150 años.
Precisamente, es la sensación de viaje al pasado la que predomina una vez se llega a LA YANA'L PUMAR. Es Federico quien se encarga de narrar al visitante curiosidades relacionadas con la sillería, la panera y algunos secretos que encierran las viviendas de este lugar, como que solo una de ellas cuenta con electricidad. El paisaje, enmarcado en el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras, envuelve este caserío, que nosotros visitamos hace justo año.


Somos conscientes de que Federico no leerá este reportaje –la cobertura no abundaba y él no tiene dispositivos para hacerlo– pero aprovechamos para agradecerle la tarde tan bonita que pasamos entre historias y reflexiones. Ojalá se le hayan solucionado también dos problemas que nos contó: un pequeño argayu que impedía al cartero llegar en moto hasta LA YANA'L PUMAR y las restricciones que un matrimonio extranjero había operado sobre la reguera, tras comprar una finca en el monte, algo más arriba, con la consiguiente merma del agua que usa para dar de beber a su ganado. Prometemos volver a comprobarlo.

Comentarios