HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Las tiendas con ruedas de nuestros pueblos (2005)

La vida en los pueblos del concejo no podría entenderse sin el panadero, el de los congelados o el frutero, que, con sus furgonetas, llevan un poco de todo a las aldeas del concejo. Uno de ellos es Virgilio Fernández, que en el año 2000 empezó a recorrer la zona rural del concejo con su Mercedes Vito de color rojo.


En un reportaje de hace dos décadas, Virgilio comentaba lo gratificante que resultaba su trabajo. "La gente de los pueblos no se fía del autoservicio. Aunque vayan a Mieres o a Oviedo, la compra de la semana te la hacen aquí", afirmaba al pie de su furgoneta. Además de la Vito, Virgilio contaba con una tienda en Returbiu como centro de operaciones. De allí salía la fruta, el aceite, las legumbres, las conservas o el café que podía encontrarse en su furgoneta, en la que no faltaban tampoco algunos dulces o productos de limpieza, como la lejía. 
"Hasta mediados de agosto vendo más, luego empiezan a recoger fruta ellos. Pero siempre te encargan algo para que no dejes de subir. Así que me piden cosas rarísimas. El otro día, unos peces de colores", comentaba el vendedor ambulante en el reportaje. 

En vez de ir a la tienda, la tienda va a su casa. Es la filosofía de quienes, como Virgilio, alimentan a los vecinos de la zona rural del concejo, unos clientes que gustan de un trato más humano y personal que el de los supermercados y grandes superficies y no tienen, por ello, ningún inconveniente en pagar la cesta de la compra un poco más cara. El trato y el buen hacer de los vendedores bien lo merecen. 

Fotogalería:
·Virgilio, con su furgoneta (El Comercio , agosto de 2005)  

Comentarios