CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: El Mieres de los años 30, en los cromos de "Bellezas de Asturias"

En más de tres lustros de Cómo han pasado los años les hemos mostrado el pasado de Mieres a través de calendarios, cupones, décimos de lotería, sellos… Pero nunca lo habíamos hecho valiéndonos de cromos, hasta hoy.


Y avisamos de que no son unos cromos cualquiera, son los cromos que, sobre la base de instantáneas del Mieres que se publicaron para completar el álbum Bellezas de Asturias, una obra editorial que vio la luz a comienzos de la década de los 30 y que fue reeditada, con posterioridad, hasta bien entrados los 50.
En el caso de Mieres, los cromos muestran distintos enclaves, que van desde el entonces deteriorado palacio de Camposagrado, con el que abrimos esta entrega, al ayuntamiento.
El fotógrafo de Bellezas de Asturias caminó, sin duda alguna, por la villa y retrató con su cámara algunos hitos del momento, como la construcción de la actual iglesia de San Juan, al fondo de la entonces calle Pi y Margall, hoy Teodoro Cuesta.
También fijó su objetivo en dos novedades de la época: el puente La Perra, inaugurado en 1909 y el monumento a Teodoro Cuesta, que data de 1931.
Su paseo por Mieres se completó con instantáneas de los jardines del Ayuntamiento y de la entrada a la mina Mariana, hoy integrada en el conjunto del pozo Barreo.

Los cromos han sido extraídos de Todocoleccion, web especializada en antigüedades, y se hallan a la venta en una tienda de Madrid.

Comentarios