Desde hace tres o cuatro otoños, el Partido Popular encarga miles de cuartillas que buzonea por todo el concejo para informar de asuntos relativos a la vida municipal. Este año la cuartilla llegó a principios de diciembre para hablar a los mierenses de algo que han bautizado como "impuestazo".
Un contenedor de basura y un grifo en la parte superior permiten a los populares explicar cómo, para 2025, se incrementarán en "un 60%" la basura, en "un 11%" el alcantarillado y en "un 4%" el agua. Más allá de los porcentajes, llama la atención una frase: "estas son las políticas de PSOE e IU". Sí, los populares dan a entender que consideran igual de responsable al PSOE que a IU en esto de la subida de tasas para 2025. Desconozco si se refieren al PSOE asturiano o si, por el contrario, apelan a los tres ediles del PSOE mierense. La basura sube porque Cogersa aumentó los costes de tratamiento, de ahí que el Consistorio deba repercutirlos a los vecinos. La subida del resto de tasas obedece más a costes que debe asumir el Ayuntamiento y es, por ende, un incremento local.
En la parte inferior, un edificio de seis alturas y estilo neoclásico ilustra un texto en azul en el que se informa de que el IBI en Mieres es "el más alto de los grandes concejos" y "el cuarto más alto de Asturias". El IBI es uno de los temas favoritos de los populares, unos auténticos expertos en este impuesto y en sus tipos de gravamen. El gran objetivo del Partido Popular de Mieres es que se rebajen, algo que proponen cada cierto tiempo en el Pleno, pero, hasta la fecha, no han conseguido rebaja alguna. El último intento tuvo lugar en noviembre, pero, como señalan los populares en su folleto, "IU y PSOE votaron en contra".
Más allá de la cuartilla y de su contenido, queda claro una vez más que el PP ya está en precampaña. Realmente, nunca ha dejado de estarlo. Con un PSOE en horas bajas y un Vox que está pero no está, el Partido Popular tiene en estos dos años la oportunidad de erigirse como la principal fuerza de la oposición y mejorar los resultados de 2023 en 2027. Antes, aún queda un congreso local que habrá tiempo para hablar de ello.
ELCARABA
Comentarios