En 2011 el cineasta leonés Alejandro López Riesgo reunió a un gran elenco en su primer corto, Humo. Cesáreo Estébanez y Rosa María Mateo protagonizan esta producción de Señor Paraguas, Algamar Producciones S.L. y Studios Miler.
Humo es una particular road movie física y vital contada en poco más de un cuarto de hora. Su protagonista, Marcelino, es un asturiano que se ve obligado a volver a su tierra natal tras varios años lejos. ¿El motivo? Ha fallecido un amigo y sus descendientes piensan cambiar su última voluntad, lo que da lugar a una situación un tanto curiosa a la par que siniestra.
Bustiello, Turón y Figareo se convirtieron en algunas de las localizaciones de este corto. Como curiosidad, la iglesia de Bustiello acogió en Humo su segundo funeral de ficción, tras el de Pídele cuentas al rey (1999). Hubo un tercero, en Enterrados (2019).
Un establecimiento hostelero de Turón y el parque Tartiere de Figareo, en una escena nocturna, completan el mapa de localizaciones de este cortometraje, que pueden disfrutar a continuación:
Si reparan en los créditos, observarán una curiosidad. La jefa de producción y ayudante de dirección fue Sofía Castañón, exdiputada de Podemos Asturies, e hija de la escritora mierense Laura Castañón, quien figura en los agradecimientos. En esa lista se encuentran también distintas personalidades del concejo y establecimientos del concejo.
Humo fue galardonado en 2012 como el Mejor Cortometraje en Llingua Asturiana dentro del XV Certamen Nacional de Cortometrajes Aula 18, celebrado en San Martín del Rey Aurelio. Recibió, asimismo, el AMAS a Mejor Banda Sonora de Cortometraje.
El cortometraje se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Gijón en 2011 y, durante dos años, encadenó diversos festivales tanto dentro de la península, como fuera, ya que llegó a proyectarse en la Quinta Muestra Internacional de Cine Independiente de 2012 en Mazatlán, Sinaloa.
Comentarios