TESOROS DE MIERES: El recuerdo de los Tribunales Populares

Esta temporada apostamos por este nuevo apartado que refuerza el bloque cultural, pensado para rescatar del olvido auténticos tesoros relacionados de una u otra forma con el concejo. Llevamos más de dieciséis años hablando de Mieres y en este tiempo hemos acumulado centenares de objetos que merecen ser expuestos. Algunos, porque se cruzaron en nuestros caminos de forma fortuita; otros, por medio de donaciones. Los hay adquiridos con el dinero que deja la web, como un fondo bibliográfico de primer nivel sobre el concejo. Todo ello lo hemos ido guardando porque nos encanta Mieres y disfrutamos hablando de Mieres. Y ha llegado el momento de compartir algunos de esos tesoros con ustedes.
Les advertimos de que algunas entregas pueden desatar sentimientos de nostalgia. Es lo que tienen muchos de los tesoros que vamos a compartir con ustedes a lo largo de la temporada. Bienvenidos y bienvenidas a esta particular exposición virtual.
La quinta pieza de nuestra particular colección nos permite rendir homenaje a un evento cultural que se celebraría en unos días: los Tribunales Populares de Mieres. Durante casi dos décadas, el Centro Cultural y Deportivo Mierense organizó los Tribunales Populares de Mieres, una suerte de liga de debates  articulada en simulaciones de juicios que tenía lugar en noviembre. 
Conservamos distintos materiales de los Tribunales Populares, entre ellos, algunos carteles, como el de 2007, año de la decimotercera edición, o el de la decimocuarta, del año siguiente, en la que los debates se articularon a partir de dos temas: la invasión francesa, coincidiendo con el bicentenario, y los accidentes en carretera, en particular los que sufren los moteros. 
El Ayuntamiento de Mieres, Hunosa, Cajastur, la Junta General del Principado y Grumiser Publicidad patrocinaban este evento cultural, que vivió su última edición en el año 2013. 

Comentarios