La parroquia de Mieres Extrarradio atesora un rico patrimonio en el que figuran algunas interesantes muestras de caseríos ligados al Mieres preindustrial, aquel en el que la agricultura y la ganadería eran los principales ejes económicos.
Uno de esos caseríos es LA ROTELLA.
Situado a apenas un kilómetro del barrio de Oñón, a 240 metros de altitud, LA ROTELLA es un caserío cuya existencia pasa desapercibida, pues solo se puede contemplar desde contados puntos del casco urbano, dada su ubicación, en lo alto de la ladera norte, totalmente aislado.
Enmarcado en una gigantesca finca, de propiedad privada, LA ROTELLA se mantiene en pie, con la casa principal bien conservada. Cuenta también con un hórreo, imposible de observar desde el casco urbano, amén de distintas construcciones, que, como la vivienda, se hallan levantadas en piedra.
Pese a haber intentado obtener permiso para acceder al caserío y producir un reportaje en condiciones, no se nos fue otorgado. Tampoco hubo una respuesta negativa.
La extensa finca en la que se enmarca hace que sea posible llegar a LA ROTELLA tanto desde Oñón, como por Morgao. En ambos casos, portillas e indicadores de propiedad privada impiden ver de cerca este caserío, que sí que ha de contar con impresionantes vistas.
Comentarios