HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: 25 años con tanatorio en Mieres (2001)

El 17 de enero de 2001, hace un cuarto de siglo, se inauguraba en Muries el tanatorio de Mieres.


Impulsado por Unión de Funerarias del Caudal, que lo gestiona desde entonces, el tanatorio vio la luz tras una inversión de 140 millones de pesetas y un año de obras. En sus mil metros cuadrados, el inmueble acoge seis salas-velatorios, una sala de autopsias, una floristería, una cafetería y un horno crematorio, el tercero de Asturias, tras los de los tanatorios de Oviedo y Gijón.
Hasta la fecha, los difuntos del concejo eran velados o en su casa, o, si había disponibilidad, en una de las dos salas-velatorios del antigo Álvarez Buylla. Si se deseaba una incineración, había que trasladar al difunto a Los Arenales, en Oviedo, o a Cabueñes, en Gijón. Si alguno de estos dos tanatorios estaba colapsado, no era de extrañar que la incineración se produjese en algún tanatorio de fuera de Asturias.


El tanatorio de Mieres permitió a los vecinos y vecinas del concejo gestionar de una nueva forma la muerte de sus seres más queridos. Pese a ello, su actividad no ha estado exenta de polémicas, como las humaredas que emitía hasta la reforma del sistema de incineración en 2017.

Ilustran esta entrada una fotografía actual del tanatorio y un recorte de El Comercio de 27 de diciembre de 2000, sobre su próxima inauguración. 

Comentarios