Mieres, a 8 de enero de 2038
El Ayuntamiento instalará cámaras en el Jovellanos para identificar a quienes orinan en el parque
![]() |
| Un arbusto quemado por la orina en el Jovellanos |
El pis, la orina, el mexu. Ese es el responsable de que varios árboles y arbustos del parque Jovellanos hayan secado en los últimos años. También de que haya desaparecido el césped de algunos rincones del parque. Y es que, pese a contar con aseos, no son pocas las personas que utilizan el parque cada día para hacer sus necesidades menores.
"Los arbustos sufren más que los árboles, pero si un árbol recibe la orina de dos personas al día durante seis meses, está comprobado que también se seca", explicaba el concejal de Medioambiente, Parques y Jardines. El problema va a más cuando se celebran fiestas como la Folixa na Primavera, San Xuan o la feria asturgalaica. "En las fiestas muchas personas utilizan el parque para hacer pis, lo que agrava la situación. Tras el último San Xuan perdimos cuatro sanjuaninos", apuntaba el edil.
En breve comenzará la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los cuadrantes del Jovellanos. "Es la única solución que hemos encontrado para identificar a los meones". Estarán conectadas a un programa de detección de rostros a partir de la IA. Las sanciones oscilarán entre los 600 y los 1200 euros.
La medida no ha sido bien aceptada por los usuarios del parque. En una conocida red social ya se ha creado una plataforma, ¿Yes de Mieres? ¿Tienes mexu? ¡Ven a echalu al Xovellanos! en la que se denuncia la gravedad de las sanciones y se pide que no se instalen cámaras "para mantener la costumbre".
Mieres, 2038 es una sección para leer con tiempo y entre líneas. La buena ficción, como la orina, gotea añadidos que la hacen aún más digna de análisis.
Teodora

Comentarios