Mieres, a 4 de febrero de 2038
Mieres absorberá al Parque Nacional de Redes y al Museo de la Minería
La droga pegó un duro golpe al Mieres del siglo XX, un golpe que reconstruye el escritor mierense José Manuel Vázquez en su nuevo libro, La ruta de la droga en el Mieres del siglo XX (ed. Temas de Mieres).
En el libro, Vázquez sigue "los movimientos de drogas en el Mieres del siglo pasado", con especial hincapié en "el último tercio del siglo", aquel que llenó Mieres de droga, "desde la plaza de La Libertad a El Poliar, pasando por Santa Marina o San Pedro y las calles La Vega y Covadonga", rememora el autor. Hachis, jeringuillas, marihuana y otras sustancias son el eje central de un libro que pretende "contar la otra historia del concejo, esa que se ha querido olvidar durante décadas", lamenta su autor, que en el libro rinde homenaje "a quienes no pudieron superar un escenario tan dramático" al tiempo que recoge testimonios de "los pocos afortunados que consiguieron salir de aquel infierno".
El libro "no busca reabrir heridas", apunta Vázquez, sino "relatar una historia tan real como dura" con un fin didáctico, y es que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones. "El siglo XXI no ha erradicado las drogas; no son los 80 del siglo XX, pero las sustancias siguen circulando y si lo hacen es porque hay muchas personas que han preferido hacer como si no estuvieran y la droga nunca hubiera existido en Mieres".
El libro culmina con el origen de los narcopisos: "llegaron en los 90 y se han extendido como las setas, lo que hace ver que aún se sigue consumiendo y vendiendo, aunque haya quienes prefieran no verlo", señala el autor.
Mieres, 2038 es una sección de crítica distópica adversa planteada desde el futuro sin renunciar a cierto consumo de presente.
Teodora

Comentarios