Mieres fue cuna de grandes cocineras; mujeres que heredaron la cocina de sus madres y abuelas y la llevaron a un nivel profesional y divulgativo. Entre ellas se encuentra Carmina Fernández de Rivera.
Carmina nació en Argame, Morcín, en la segunda década del siglo XX. Cuando apenas era una niña su familia se trasladó a La Pereda. Desde niña jugaba a cocinar con nieve y con barro, a crear pequeños platos que empezó a materializar en la cocina. "Antes de los catorce años ya enseñaba yo a mis amiguitas y a esa edad ya hube de enfrentarme y responsabilizarme con una boda en Villanueva, Trubia", explicaba en una entrevista a Luis Fernández Cabeza publicada en La Nueva España en 1974.
En 1933 Carmina la de La Pereda, como ya empezaba a ser conocida, se hizo profesional. Empezó así una labor docente que formó a miles de alumnas, una carrera que la llevó a dar clases en distintos puntos de Asturias y fuera de la región. Poseedora de "unas dos mil recetas", según declaraba en la citada entrevista, fue en 1950 cuando recopiló doscientas de ellas en La Moderna Economía, su primera gran obra editorial. En veinte años sumó ocho ediciones y más de 40.000 ejemplares vendidos y fue declarado Bien de Interés Nacional por el Ministerio de Industria y Comercio. En 1971 veía la luz su segunda obra, La cocina en Asturias, centrada en la gastronomía de la región, y reeditada en 2024 por la Biblioteca d'Asturies. Fue también colaboradora de distintas publicaciones, como la revista Hulla, editada por Hunosa.
Trabajadora incansable, Carmina vivió sus últimos años en Mieres, donde falleció en 1997. "Se la puede considerar la maestra de maestras", apuntaba Marcos Cienfuegos, cocinero e investigador gastronómico, en la presentación de la reedición de La cocina de Asturias. Lo corroboraba Aurita, la hija de Carmina, que recordaba cómo había donado las ganancias de la primera edición del libro al Colegio Santo Ángel, de Oviedo: "había muchas huérfanas de mineros, por lo que les cedió las ganancias del libro".
Su recuerdo y sus enseñanzas quedan en las más de diez mil alumnas que, años antes de su fallecimiento, contaba haber formado. La cocina de Carmina sigue vigente.
Ilustran esta entrada una fotografía de Carmina en la referida entrevista de 1974 en La Nueva España y la portada de su obra más famosa, La Moderna Economía.


Comentarios