CÓMO HEMOS VISTO PASAR LOS AÑOS: Elecciones y políticos

En estos once años hemos sido testigos de tres elecciones municipales, las de 2011, 2015 y 2019. Vivimos las tres con igual intensidad y abriendo la web a la participación de todos aquellos candidatos que quisieron mantener encuentros con nuestros lectores.
Guardamos un grato recuerdo de los tres comicios, aunque las primeras elecciones, las de 2011, nunca las olvidaremos. El 22 de mayo de 2011 la victoria de Aníbal Vázquez en las urnas, con diez concejales, marcó un importante cambio de rumbo en la ruta política de un concejo gobernado desde hacía treinta y dos años por el PSOE. Con este folleto y bajo el lema "El cambio que necesita Mieres", Aníbal Vázquez se presentaba a los vecinos un par de meses antes de los comicios, en marzo de 2011:
 
Vázquez dejó sin opciones a la candidata socialista, la exedil de cultura Diana González, cuya candidatura se conformó con cinco ediles. Cuatro obtuvo un hasta entonces desconocido José Manuel Rodríguez, Lito, cabeza de lista del Partido Popular. Foro Asturias, cuya candidatura lideraba Enrique Fernández, irrumpió con dos ediles.

En 2015, la composición política del Ayuntamiento volvió a ser de cuatro partidos, aunque sin Foro Asturias, dado que la lista de Sixto Orejas no logró el 5% de los votos exigido para obtener un concejal. Entró, en cambio, y con dos ediles, Somos Mieres, la marca local de Podemos, con Montse Palacios al frente.
Por lo demás, Aníbal Vázquez revalidó victoria y subió dos concejales, hasta su primera mayoría absoluta, con doce. El PSOE perdió uno y se quedó con cuatro. El cabeza de lista, el exedil Jesús Armando Fernández, renunció a su acta de concejal tras conocerse el resultado. La hasta entonces edil Gloria Muñoz asumió también la portavocía del partido. El PP, de nuevo con Lito al frente, también se dejó un edil y tuvo que conformarse con tres.

Cuatro años después, en las elecciones de 2019, Aníbal Vázquez no solo firmó su tercer triunfo, sino que aseguró la mayoría absoluta y ganó tres concejales, hasta quince. 
 
El PSOE, con Gloria Muñoz como candidata, mantuvo los cuatro de las pasadas elecciones. El PP, con una cara nueva, la de Fernando Hernández, presidiendo su lista, se quedó con dos. Podemos Mieres, con la que fuera edil Patricia García al frente, perdió los dos concejales y se quedó, con un 4,72% de los votos, a menos de tres décimas de mantener su representación en el Ayuntamiento. 

Les compartimos en esta entrada los enlaces a los otros dos especiales Cómo hemos visto pasar los años de esta entrega. El hecho de estar usando fotografías en tamaño real para estos especiales nos está complicando que se puedan mostrar todos los contenidos en la página principal.
>Cómo hemos visto pasar los años: Siempre a pie de calle
>Cómo hemos visto pasar los años: Reicastro, una cuenta industrial pendiente

Comentarios