HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: La inauguración de la "autopista" Mieres-Oviedo (1968)

A toda página recogían los diarios de la época la inauguración, el 8 de noviembre de 1968, de lo que algunos llamaban “autopista” entre Mieres y Oviedo.
Habían sido necesarios casi tres años de obras y una inversión de 623 millones de pesetas de la época, incluida una cuantiosa subvención del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. El nuevo vial permitía hacer el trayecto Mieres-Oviedo en poco más de quince minutos y, quizás lo más importante, evitaba los puertos de El Padrún y La Manzaneda, de obligado paso hasta entonces para todo el que quisiese desplazarse por carretera a la capital.
*La información, en uno de los diarios de la época.
Las obras habían comenzado en Figaredo y terminado en Oviedo, previo paso por Mieres, parte de Riosa, Morcín y Ribera de Arriba y habían implicado la construcción de distintos puentes y pasarelas sobre vías del tren y sobre el río Caudal (como el de acceso al actual Polígono de Mieres), así como la construcción de cinco túneles entre Lloreo y Peñamiel, alguno con 450 metros de longitud.
El día de la inauguración se dieron cita en Oviedo numerosas autoridades, locales, regionales y nacionales, que recorrieron en varios vehículos el nuevo tramo. La intensa lluvia no impidió que muchos vecinos de localidades próximas a la nueva vía se acercasen a saludarlos, algunos con pancarta incluida, como se aprecia en una de las fotografías del artículo que ilustra esta historia.
El nuevo tramo se incluía a su vez en la carretera Gijón-Sevilla, prácticamente ya terminada en aquel entonces.
La nueva carretera mejoró las comunicaciones entre Mieres, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo, aunque en el caso de Mieres, la construcción, dos décadas más tarde, de la A66, hizo que muchos conductores prefiriesen la autopista a la nacional en sus desplazamientos a Oviedo. Hoy en día, además de su uso por los vecinos de Riosa, Morcín y Ribera de Arriba en sus desplazamientos a Mieres y Oviedo, la N630 es uno de los viales más transitados por ciclistas. 

Comentarios

Rafa Osuna ha dicho que…
Estaba yo en Xiana trabajando en las escuelas que después fueron restaurante..... con unos prismáticos de un portugués llamado carbayo vi hacia el puente la perra al criminal Franco...