El 13 de marzo de 2008 se inauguraba
la estación de autobuses del concejo. Un proyecto cocinado a fuego lento
durante décadas, para el que se barajaron diversas localizaciones, desde unas
parcelas situadas tras el estadio Hermanos Antuña, a otras en la Sierra de
Máximo, pasando por varios emplazamientos en La Mayacina hasta dar con el
actual: una parcela de La Mayacina muy próxima al barrio de Vega de Arriba.
Aquel 13 de marzo diversas autoridades
se dieron cita en la estación, cuyo patio acogía una pequeña muestra de
autobuses clásicos. Se terminaban así dos años de obras, con una inversión de
casi cinco millones de euros.
A los pocos días Alsa comenzó a operar
sus rutas nacionales y su línea Felechosa-Oviedo desde la estación. Fue el primer
y único operador hasta año y medio después, cuando Enferbus, tras varios meses
de negociaciones con el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes, aceptó
rediseñar el recorrido de sus líneas entre Lena y Oviedo para hacer uso de la
estación.
Durante casi tres años la estación fue solo una gran marquesina bajo la que esperar al autobús. En enero de 2011, la empresa de autobuses Fergubus se hacía con su gestión, poniendo en funcionamiento las taquillas y paneles informativos y colocando en el mercado inmobiliario sus locales comerciales y su aparcamiento subterráneo, que que se convirtió en un aparcamiento privado, con 127 plazas de garaje en alquiler para particulares.
En marzo de aquel año abrió la cafetería y comenzaron a instalarse diferentes negocios, algunos con mejor suerte que otros.
Comentarios
Quienes dan concesiones así a diestro y siniestro deberían al menos pasar cada cierto tiempo a ver como el concesionario lleva lo que le han dado y si no cumple, fuera y que pase el siguiente.