ENTREVISTA: Esteban Fernández, presidente de la Asociación de Hosteleros de Requejo

En 2016 varios hosteleros del barrio de Requejo unían fuerzas constituyendo la Asociación de Hosteleros de Requejo. En una decidida apuesta por revitalizar el barrio, atrayendo clientes a sus respectivos negocios, asumieron la organización de las fiestas del barrio e impulsaron la celebración de distintos certámenes gastronómicos, conciertos musicales y actividades de lo más variadas.
Coincidiendo con la celebración de las fiestas de Requejo, conversamos con Esteban Fernández, presidente de la Asociación de Hosteleros del barrio.

En primavera y verano Requejo goza de una salud excelente; durante el invierno debemos hacer un esfuerzo extra para atraer clientes ya que no tenemos terrazas cubiertas”

Cartel de las fiestas
-Este fin de semana, del viernes 7 al domingo 9, Requejo celebra sus fiestas. ¿Qué nos pueden contar del programa? Como en años anteriores, ¿se mantiene la música como uno de de los platos fuertes de los festejos?
Por supuesto. El viernes 7 tenemos canción asturiana y al Dúo Reflejos; el sábado 8, Dj Javi Bodas con toques de los 80 y 90 y el domingo 9 actuará la Banda de Música de Mieres por la mañana y para cerrar la romería el grupo M Bolados.
Habrá para los niños payasos y juegos el miércoles 5 y el reparto del bollo se hará el domingo 9. Cómo no, habrá atracciones de feria durante todas las fiestas.

-El público se limita a disfrutar durante esos días de fiesta, pero imaginamos que confeccionar el programa no ha de ser una tarea fácil. ¿Cuánto tiempo lleva organizar estos días de fiesta? ¿Qué es lo más complicado de todo ese trabajo?
Empezamos a organizarlo todo aproximadamente después de San Juan y lo cerramos todo durante el mes de agosto.

-Desde que se crease en 2016, la Asociación de Hosteleros de Requejo ha venido organizando las fiestas. ¿Cómo surgió la idea de unir fuerzas entre los hosteleros para crear una asociación? ¿Cuántos asociados forman parte de ella en la actualidad?
En la actualidad somos seis asociados: Los Valles Mineros, Casa Flora, Casa Fulgencio,  Ca Laura,  El Rinconín y El Correor.
La idea surgió para dinamizar la plaza de Requejo, que en años anteriores no tenía actividad alguna. Dado el buen ambiente entre los hosteleros nos decidimos a dar el paso y crear una asociación.

Una vista de la plaza en las fiestas de 2017
-Aunque hayamos comenzado hablando de las fiestas, desde la Asociación se organizan multitud de actividades: folixa cervecera, mercáu artesanal, certámenes gastronómicos, actuaciones musicales, el Samaín…  ¿Cómo repercuten en los hosteleros estas actividades?
Muy positivamente. Consiguen atraer al público a la plaza y crear un ambiente guapo y festivo.

-En relación con la pregunta anterior, ¿qué actividades están programadas o en proceso para los próximos meses?
En principio y hasta fin de año las fiestas de Requejo en Septiembre, colaboración con el Ochobre Folk organizado por el grupo folclórico Prau Llerón en octubre y el Samaín en noviembre, organizado por el Ayuntamiento de Mieres

-Requejo es uno de los barrios más populares de Mieres. También es un barrio con una especial protección en materia urbanística. ¿Afecta de alguna manera esa protección a la actividad de los hosteleros?
Claro que afecta. Los hosteleros de Requejo no podemos poner estéticamente lo que decidamos. Estamos sujetos a una serie de normas que otras terrazas de Mieres no tienen que cumplir.

-En líneas generales y desde la óptica de quienes trabajan en el barrio, ¿goza Requejo de una buena salud?
Durante los meses de primavera y verano Requejo goza de una salud excelente, sin embargo durante el invierno los hosteleros debemos hacer un esfuerzo extra para atraer clientes ya que no tenemos terrazas cubiertas.

-Apliquemos ahora esta última pregunta al sector hostelero del barrio. ¿Cómo se encuentra en estos momentos? ¿Se siguen notando los efectos de la crisis económica?
No cabe duda de que sí, se sigue notando esta crisis económica.

La plaza, en una concurrida noche de verano
-La Plaza de Requejo es desde hace años uno de los lugares más turísticos del concejo. También es un enclave por el que pasan muchos de los peregrinos que atraviesan el concejo en dirección a Santiago. ¿Qué papel juegan en la actividad hostelera del barrio turistas y peregrinos?
Durante los meses de verano se nota un aumento notable del turismo. Sobre todo hemos notado en estos últimos años un repunte importante del turismo nacional.

-¿Qué es lo que más piden, lo que más triunfa, entre los turistas y peregrinos que se dejan caer por Requejo?
Comida típica de la zona y mucha sidra escanciada de forma manual.

-Allí donde hay turistas y peregrinos hay también anécdotas, máxime cuando del sector hostelero se trata. ¿Nos pueden contar alguna?
Por supuesto. Un día nos piden un riojina de la zona y otras veces que solo quieren un comprar un culete. Como estás hay mil historias divertidas.

-En Requejo la sidra triunfa. En unos meses podría ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Imaginamos que sería una gran noticia para la hostelería del barrio, ¿no?
Sin duda alguna. Hay que proteger lo nuestro.

-Terminamos volviendo al principio, a esas fiestas que se celebran este fin de semana. ¿Por qué todo aquel que lea esta entrevista debe pasarse por Requejo a lo largo de esos tres días de fiesta?
Porque habrá un ambiente muy guapo, con muchas actividades, mucha música y mucha sidra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Requejo aguanta bastante bien los embistes de las nuevas modas, llamadas vinotecas, que se han apropiado de las calles Schultz e Ibrán. Supongo que será por el enclave tan guapo que es esa plaza. Fuera de ella son unas cuantas las sidrerías, alguna también restaurante, que han tenido que bajar la persiana en los últimos años.
Diego ha dicho que…
Se agradece que organicen cosas. En junio estaba tomando algo y había como un concierto de la Banda de Música y prestaba estar allí, con el sol, oyendo música, en buena compañía.
Seguramente pasaré mañana otro poco a ver qué ambiente hay.
Anónimo ha dicho que…
El del riojina imagino que lu expulsaríes inmediatamente ¿non? Un saludu Esteban!
Anónimo ha dicho que…
Requejo se asocia a la sidra y mucha gente no sabe lo bien que se come en algunos negocios como Ca Laura o Casa Flora que fueron dos en los que comí las últimas veces que estuve en Mieres. Está bien hacer propaganda de Requejo asociándolo a la sidra pero hay más de lo que no se suele hablar tanto cuando lo merece.
Dicho esto; felices fiestes desde la distancia.
Un de Mieres ha dicho que…
Disfrutando ahora mismo de la música de Javi Bodas. ¡Poco se habla en Mieres de lo grandes que ye esti DJ!
Anónimo ha dicho que…
Yo me pasé el viernes. Había gente y en Requejo siempre se está agusto. La música igual un poco floja.
El domingo volví para comprar un bollu preñau y en eso sí que tengo que felicitar a los organizadores y a los panaderos. ¡Qué delicia! Se me hace la boca agua de recordarlo.