Abre el buzón de su casa y saca unos
cuantos folletos de supermercados y de mil historias. Les echa un vistazo y entremedias
se encuentra con una cuartilla en la que en letras azules figura el siguiente
mensaje: "Izquierda Unida ¡¡¡RESPONSABLE!!!". En torno a él, diversas fotografías
de aceras, contenedores y lo que parece ser un área recreativa en las que se ve
maleza y basura. El mensaje queda claro. El remitente, más o menos, también.
Aun así, esas tres palabras consiguen lo que querían: impresionar con un simple
golpe de vista. A mí me ha pasado, pese a que había leído en la prensa regional
que desde el PP mierense buzonearían otras 11.999 cuartillas como la que me
llegó a mí.
Una de las cuartillas buzoneadas |
En la otra cara, presidida por el lema
“LIMPIAR EL CONCEJO”, desde el PP se “comprometen” (ojo al verbo) a “organizar
el personal municipal de limpieza”, “incrementar los medios técnicos” y
“privatizar el mantenimiento de zonas verdes, paseos y carreteras”. Esto último
me ha gustado, teniendo en cuenta que este año se ha contratado a empresas externas para limpiar buena parte de las
carreteras locales y desbrozar sendas y paseos, aunque habría que ver qué
entienden en el PP por privatizar.
Con este análisis en dos párrafos de
las dos caras de esa cuartilla se puede entender por qué he titulado como he titulado a este artículo. No tienen candidato (al menos oficialmente,
aunque haya rumores) pero en el PP ya están en campaña, con la mira puesta en
la Alcaldía. Por eso se “comprometen”, un verbo primo-hermano de “prometer”, el más
escuchado en cualquier campaña electoral. Por eso no dudan en señalar
responsables y por eso han puesto las rotativas en marcha para enviar 12.000 cuartillas a los mierenses.
Cuartillas que no son más que propaganda electoral que encierra toda una
declaración de intenciones sobre la limpieza en el concejo en el caso de que el
PP llegue a gobernar.
La estrategia me parece buena y bastante bien
pensada: en una época en la que los principales partidos tiran de redes
sociales, en el PP apuestan por buzonear cuartillas, a la vieja usanza. Saben
que en las redes te sigue quien te quiera seguir, pero que con el buzoneo se
aseguran de que todos los que abrimos nuestros buzones vayamos a echar un vistazo
a la cuartilla, queramos o no. Esta cuartilla tiene un tono agresivo, muy en la
línea del que el PP ha venido usando en esta última legislatura. No quiero
decir que sea ni bueno ni malo: en la oposición cada partido tiene su tono, que
puede gustar más o menos.
No puede estar más claro: en el PP ya miran a mayo.
-ELCARABA-
Comentarios
No hay candidato, pero sí rumores que apuntan a dos cosas: Lito -sin el "cheque", por favor- no sería el candidato, aunque mantendría la presidencia del partido y la segunda, a una candidatura liderada por una cara conocida a nivel local y autonómico. No tardarán mucho en confirmar si es esa persona de la que se habla (y gente del propio partido habla) o no.
Un saludo.