CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Una década del nuevo puente de La Pereda

El 16 de octubre de 2009 terminaban en La Pereda las obras de construcción de un nuevo puente para unir la localidad con la carretera Cardeo-Baiña. Un nuevo puente que venía a sustituir a otro, del siglo XIX, utilizado en los años de la minería para el acceso de las máquinas hasta la cercana escombrera de Pumardongo y que con el paso del tiempo se convirtió en un puente para el tráfico rodado y peatonal.
 
Demoler aquel puente fue una decisión que no estuvo exenta de polémica. PSOE y PP aprobaron en mayo de 2009 sacar adelante una obra a la que se opusieron IU y buena parte de los vecinos de La Pereda. “Es un atentado contra el patrimonio del municipio”, declaraba el entonces edil y portavoz de IU Luis Álvarez Payo. Los vecinos llegaron a empapelar el puente con carteles en los que criticaban al Gobierno de Luis María García y al Partido Popular por la decisión que habían tomado.
Las protestas no surtieron efecto y la obra siguió adelante, de la mano de Construcciones OCA, a la que se adjudicaron los trabajos por un total de demolición del puente, saneamiento de los pilares y construcción de uno nuevo, por un total de 377.776 euros.
El nuevo puente mantuvo las líneas del anterior, con sus características celosías, y cuenta con varios puntos de luz y protecciones concebidas para evitar que una persona o un animal puedan caer al río si se asoman a las celosías.
Como curiosidad, en toda esta historia intervino también María Teresa Mallada, en aquella época presidenta del PP de Aller. Cuando supo de las obras, lo primero que hizo fue instar a su Ayuntamiento a negociar con el de Mieres la cesión del viejo puente para unir las zonas de La Campueta y La Maravilla, en la senda de les Fuentes, en Aller. No hubo tal cesión y la estructura del antiguo puente fue desmontada y trasladada a una planta de tratamiento de escombros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En vez de aprovechar pa facer un puente nuevu mas anchu, que de mas serviciu, y que permita mejor el paso de vehiculos, faese otru exactamente igual por un "romanticismo" tranochado...ya puestos en vez de trenes nuevos que los vuelvan a poner de vapor y los coches que sean de caballos.