UN LUGAR PARA VIVIR: La Paraxa

Con una población de 510 personas y una superficie de algo más de nueve kilómetros cuadrados, la parroquia de Lloreo alberga una treintena de aldeas, lugares y caseríos como el que les mostramos en esta ocasión y que recibe el nombre de LA PARAXA

LA PARAXA es un lugar, catalogado como caserío, perteneciente a la parroquia de Lloreo, pueblo del que dista apenas cien metros. Situado a 200 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista seis kilómetros de Mieres. El censo de 2019 revela que no hay nadie censado en este lugar, que, pese a ello, no está abandonado, aunque lo estuvo. 

Una antigua vivienda con imponente galería conforma este caserío, que cuenta con un pequeño terreno detrás de la vivienda y, frente a él, una explanada, que en su día, según nos contaron en Lloreo, fue una fértil huerta. 

La casa, que en la planta baja tuvo un bar durante muchos años, fue restaurada hace una década, pero su poco uso hizo que la maleza fuese devorándola, hasta hacerla apenas visible. En los meses previos a la elaboración de este reportaje había vuelto a ser desbrozada y sus propietarios acometían distintas obras en ella. 
Entre sus atractivos destaca su cercanía a Lloreo y la buena comunicación con Mieres, gracias a la N-630, que pasa frente a la vivienda. 

La senda verde de Lloreo, desde La Pereda al valle de Frechura, es uno de los mejores paseos que se pueden dar por la zona. En otoño e invierno, con los árboles sin rama, permite, además, contemplar mejor caseríos como La Fenosa, situado en las proximidades de la vía, o LA PARAXA, situado por debajo de la senda.

Comentarios