UN LUGAR PARA VIVIR: Cutuperal

Con 22,6 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa es la segunda parroquia administrativa más grande del concejo. Cuenta, según datos del 2020, con 1423 habitantes. Uno de ellos es el único censado en el lugar para vivir que visitamos en esta nueva entrega, CUTUPERAL.

A 4,5 kilómetros de Mieres y a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar nos encontramos con este caserío, compuesto por cuatro viviendas y en el que, como les comentábamos, aparece censada una persona.

Una casa con corredor, aunque deteriorado, así como alguna que otra cuadra con imponente cantería dan buena cuenta de la antigüedad de este lugar, que comparten con alguna vivienda más moderna.
Desde CUTUPERAL se divisa buena parte de la parroquia de Santa Rosa, y en particular los pueblos que une la MI-9, como Agradiellos, El Collau o La Casacima. Las vistas no son lo único que merecen la pena de este lugar, que destaca también por el paisaje que lo rodea, repleto de prados tras llegar a él por una carretera que transcurre por una mata.
La carretera que une Mieres con La Teyerona se erige como un buen paseo por esta zona. Con poco más de cuatro kilómetros desde su inicio, la carretera permite conocer aldeas como Laipata, L'Acibíu o La Matiná, y asomarse a caseríos como CUTUPERAL. Con esta carretera disfrutarán de una subida sin mucha dificultad y llena de vistas y naturaleza.

Comentarios