UN LUGAR PARA VIVIR: Pisones

Con 235 habitantes repartidos en sus casi dieciocho kilómetros de extensión, en la parroquia de Urbiés se encuentran 46 aldeas y caseríos. Entre ellos se encuentra el protagonista de esta nueva entrega, un lugar estrechamente vinculado al pasado agrícola y minero de la parroquia y que tiene por nombre PISONES.

PISONES es un caserío enmarcado en la parroquia de Urbiés, y que dista unos 14 kilómetros de Mieres. Una sola vivienda compone este lugar, que se halla situado a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Según datos del 2020, nadie aparece censado en este lugar, aunque es evidente que no se encuentra abandonado.
El nombre del lugar advierte de la existencia en la zona de más de un pisón, o instrumento utilizado para retirar la cáscara al grano de escanda antes de molerlo. Hoy, este topónimo se asocia no a molinos, sino más bien a un túnel, el de Los Pisones, situado en este lugar y que era atravesado por el antiguo ferrocarril minero de Turón. Es así como, a través de su nombre, este lugar refleja un pasado agrícola sucedido, en cierto modo, por otro minero e industrial.
Desde PISONES se contemplan buenas vistas de Urbiés, así como las matas de la otra ladera del valle, en la que se ubican aldeas como El Lleu.

El tramo de la senda verde de Turón comprendido entre Fortuna y El Quentu los Ríos permite descubrir lugares como el que aquí les hemos mostrado. Con tres kilómetros de extensión, este tramo de la senda transcurre prácticamente en llano –salvo una pequeña subida inicial– y bajo la sombra de castaños y túneles. El sol y las vistas se reservan para algún que otro claro, como el que constituye PISONES.

Comentarios