Con poco más de 6 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Figareo cuenta con 1917 vecinos, una población que se nutre esencialmente de Figareo y varios núcleos cercanos a esta localidad, como VEGAPIQUEROS, el lugar para vivir que visitamos en esta nueva entrega.
El censo de 2020 cifra en 47 el número de personas que viven este lugar, catalogado como barrio, y compuesto por una treintena de viviendas. Ubicado entre la AS-242 y la A-66, VEGAPIQUEROS muestra casas para todos los gustos y de todos los tamaños, desde viviendas de un solo piso, hasta pequeños edificios de dos plantas, pasando por casas de planta y piso y alguna de estilo chalet.
El trazado de las vías de Feve hacen de esta una de las pocas poblaciones del concejo –junto a Ablaña de Riba y Baiña– con pasos a nivel con barreras. El tren atraviesa VEGAPIQUEROS y es necesario cruzar sus vías para acceder a tres de las viviendas, las más cercanas a la A-66.
Esa proximidad a la autopista se traduce en una proximidad al río Caudal, que queda reflejada en la vega que aún se conserva, a la que hace referencia el topónimo de este lugar, y en la que todavía pueden verse unas cuantas huertas y distintos árboles frutales. Las viviendas orientadas hacia el sur disfrutan de una segunda vega, a orillas del río Turón, menos extensa que la que mira al Caudal.
Sin cuestas y siguiendo distintos caminos, es posible dar una vuelta por diferentes poblaciones próximas a Figareo, olvidándonos de esa cercanía y disfrutando de distintos lugares como VEGAPIQUEROS, Sobrelesvegues o El Quemaeru.
El paseo fluvial, desde Mieres, o la senda verde de Turón, desde este valle, pueden servir como complemento perfecto a esa vuelta por la zona.
Comentarios