UN LUGAR PARA VIVIR: El Ricuncu

Con 235 habitantes repartidos en sus casi dieciocho kilómetros de extensión, en la parroquia de Urbiés se encuentran 46 aldeas y caseríos. Entre ellos se encuentra el protagonista de esta nueva entrega, EL RICUNCU.

EL RICUNCU es una entidad poblacional catalogada como caserío, enmarcada en la parroquia de Urbiés, y que dista unos 16 kilómetros de Mieres. Cuatro viviendas componen este lugar, que se halla situado a unos 650 metros de altitud sobre el nivel del mar. Según datos del 2020, nadie aparece censado en este lugar, aunque es evidente que no se encuentra abandonado.

La piedra es el elemento común a todas las viviendas y luce tanto en las que se mantienen a pie como en una que ha sucumbido al paso del tiempo. Ese toque etnográfico que da la piedra como elemento de construcción se completa con la presencia de dos hórreos, ambos en buen estado, aunque uno se conserva mejor que el otro. 
Debajo de uno de ellos se pueden contemplar, camuflados entre leña, un carro del país y una banastra, que dan cuenta del pasado agrario de este lugar, que se encuentra rodeado de fincas.
Hasta EL RICUNCU se puede llegar a través de la Senda Verde de Turón, continuando el camino desde su término en El Mosquil. También es posible llegar a él en autobús, pues la línea 1.1 de Emutsa, que une Mieres con La Güeria, termina justo frente a él. Desde allí, previo paso por lugares como La Fayaverde, es posible subir, siguiendo el PR-AS 33, que no ofrece mucha dificultad, hasta el alto de La Colladiella, o volver a Urbiés a través de la MI-3, entre otras muchas opciones que permiten disfrutar de esta zona, que forma parte del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.

Comentarios