La parroquia de La Rebollá encierra, en sus 3,6 kilómetros cuadrados de extensión, una veintena de aldeas y caseríos. En tanto que la gran mayoría conservan algún habitante, otros, se han quedado despoblados. Esto es lo que le sucedió a L'ACEBAL, un caserío que hace más de tres décadas se quedó sin habitantes.
A casi 600 metros de altitud, en pleno cordal del Fayéu, se encuentra L'ACEBAL, un antiguo caserío del que aún se conservan los restos de varias edificaciones, que por su tamaño parecen haber sido viviendas y cuadras. Casi todas ellas se encuentran levantadas en piedra, salvo una, que cuenta con muros de ladrillo.
No descartamos, aunque no hemos podido probarlo, que esta última tuviese relación con la actividad minera en la zona, ya que a unos 500 metros, en pleno monte, se localiza la antigua chimenea de la mina de mercurio de El Tarronal. Esa actividad minera dejó también su huella en los pozos que aún se localizan en el cordal del Fayéu.
Del antiguo caserío solo queda en pie una cuadra y una finca de gran tamaño, que aún hoy parece dedicada al pasto y presidida por un laurel que da buena cuenta del uso doméstico que hasta hace unas décadas tuvieron lo que hoy no son más que muros.
Un paseo recomendable por la zona, aunque con cierta dificultad, lo constituye el tramo inicial del GR-105 o Ruta de las Peregrinaciones, que comienza en Repitaneo. Empinadas cuestas hacen posible llegar a L'ACEBAL y continuar, a través del cordal del Fayéu, a la falda del pico Gúa. Desde allí, el PR AS-191 permite volver a La Peña, por Les Viñes, o continuar en dirección a Santiso por la Campa Trave. Todas estas opciones exigen cierta preparación física, aunque el paisaje, la tranquilidad que reina en la zona y las vistas, una vez se alcanza el monte, hacen que la subida merezca la pena.
Este reportaje es el segundo de los tres que, en el marco de esta temporada, dedicaremos a otros tantos lugares que algún día estuvieron poblados y que han dejado de estarlo y se suma así al de El Gurugú (Santa Cruz), el primero de esa serie, publicado hace unos meses.
Comentarios
Lástima el mal que hicieron las minas a cielo abierto "ilegales" en esta zona que terminaron con lo poco que quedaba en pie