Desde hace un mes, puede que algo más, el centro comercial Caudalia es un centro comercial amputado los lunes y martes. Si la salud del complejo, inaugurado hace algo más de dieciséis años, ya era débil, el traslado a Mieres de una conocida tienda de deportes ha dejado sin actividad a uno de sus pasillos. En el otro solo aguanta una lavandería autoservicio. No queda ni rastro de los bares y restaurantes que algún día operaron en la zona más próxima a los cines.
A los factores ya comentados se suma otro más, y es que Artesiete cierra los cines los lunes y martes desde hace meses, una medida que también han aplicado a los cines que tienen en la otra cuenca. Así las cosas, la gerencia del centro comercial ha optado por cerrar al público los dos pasillos que unían la puerta principal con el área de cines. Es lógico, ya que no hay nada, ¿para qué tenerlos abiertos? La medida se aplica, eso sí, lunes y martes.
"Nunca fue un centro comercial boyante, pero ahora vamos de culo y sin frenos", me explica una persona que trabaja en Caudalia desde hace años. "Las rentas por los locales son totalmente desproporcionadas y los servicios que dan dejan mucho que desear. El centro comercial estuvo sin calefacción hasta el 25 de noviembre, que la encendieron porque era el Black Friday", relata esta persona.
Lo peor es que la situación no tiene visos de cambiar. "Hay muchos factores que explican que esté como está", me cuenta otra persona que trabajó en uno de los locales clausurados, que apunta a "la cabezonería y los malos modos de la gerencia" como una de las principales causas de la crisis de Caudalia. "Abrió en el 2006 con dos restaurantes, una cafetería, un Phone House, tiendas de Movistar, Orange y Vodafone, Los Telares, Kiddy Class, una tienda de animales, una de calefacción, una de electrodomésticos, una cerrajería…", recuerda esta segunda fuente. "Dime tú lo que queda. Y si preguntas a los que tuvieron la valentía de continuar fuera del centro comercial, te sorprenderás de lo que te pueden contar".
La situación parece difícilmente reversible, y es una pena. La inversión que se realizó en su día en este centro comercial bien merece intentar reflotarlo, apostar por relanzar los locales cerrados, aunque sea con otros usos más allá de lo propiamente comercial. Caudalia tiene espacios para exposiciones, conciertos y hasta eventos deportivos. ¿Por qué no intentarlo por esa vía? De hecho, ya hubo exposiciones en el pasado. Una servidora recuerda haber visto en el centro comercial una dedicada a los lavaderos de Mieres. También se apostó por el deporte, con muestras de coches de ralis o relacionadas con el fútbol.
Si se quiere tirar por lo comercial, ¿por qué no intentarlo con tiendas efímeras? Sí, esas que abren durante un tiempo muy limitado y con un objetivo y cierran. ¿Y por qué no apostar por otros servicios? Recuerdo que hace unos años una firma de abogados alquiló durante un tiempo un local para asesoramiento jurídico en materia de divorcios y herencias. De hecho, conservo una fotografía que le hice, a comienzos de 2012:
Reflotar el centro comercial puede sonar a utopía, pero insisto, creo que se puede hacer algo para que no sea tan evidente la dejadez que vemos todos los que nos damos una vuelta por allí de vez en cuando. Ojalá en 2023 se puedan ver signos de mejora, en forma de nuevas tiendas o servicios.
Con este artículo me despido de todos ustedes hasta el año que viene. Si bien queda una edición por salir en este 2022, a los colaboradores nos han dado vacaciones, lo que se agradece. Disfruten de las fiestas y tengan una buena entrada de año.
Álvarez



Comentarios
Esa es la gran pregunta, Bif. Es ilógico que quienes deberían buscar la prosperidad del centro comercial obren como lo están haciendo. Un amigo mío economista experto en materia mercantil, tiene una teoría muy particular y es que está convencido de que lo hacen para vender si hay ocasión. Mantienen un mínimo de actividad para vender si llega alguien interesado en comprar (léase un fondo, como pasó con Parque Principado en dos ocasiones o con el Modoo creo que otras dos). ¿Podrá pasar algo así en Mieres? Permíteme dudarlo. De todas formas, insisto en que por muy experto en la materia que sea mi amigo, no deja de ser una teoría suya. La realidad la desconocemos todos.
El centro del Nalón tiene otro espíritu, estoy contigo anónimo. La Mayacina habría sido un enclave extraordinario. En las nuevas entregas de "Historias de nuestra Historia" los administradores de la web han rescatado las proyecciones y planos del centro comercial previsto para La Mayacina y como proyecto era espectacular, ocupando la parcela de la estación de autobuses y la siguiente, con un diseño que recuerda a Los Prados. Espero que no me riñan por haber adelantado este contenido, pero después del trabajo que sé que hicieron para conseguirlos, merece la pena adelantar algo de los contenidos que vendrán en los próximos meses.
Un saludo,
Álvarez
Y precisamente por ambos ejemplos que pones, el Parque Principado y el Modoo. El primero siempre apostó por mantener sus tiendas, o al menos procurar que hubiera el mínimo número de huecos vacíos a la vista, es decir, demostrar que es un modelo de negocio que funciona. El segundo empezó bien, con muchas tiendas y en pleno Oviedo, pero supongo que con el fin de vender, hicieron lo mismo que están haciendo aquí en el Caudalia, hasta el punto de que quedó vacío y acabó cerrando.
Y en estos dos casos, el Parque Principado siempre encontró comprador rápidamente, mientras que el otro ya vemos cómo está. Y es que un comprador lo que quiere es algo que funcione, y si ya está rodando mucho mejor. Comprar un centro comercial donde se echó a las empresas, vaciándolo de contenido, arruinando su reputación y promoviendo que la gente deje de ir a él, no es una buena inversión ni algo que alguien con dos dedos de frente querría.
Y vamos, que si ahora mismo el Caudalia sigue funcionando mínimamente, es gracias al Carrefour, que ya de por sí solo atrae a mucha gente (y sí os dais cuenta, el resto de actividad de locales que se mantiene está en su pasillo), y que si la intención es que se vayan de allí, los responsables lo van a tener muy difícil.
Y sinceramente, no creo que si ese centro se encontrara en el centro de Mieres estuviera mejor si se estuvieran haciendo las mismas prácticas que se hacen ahora.
Y por cierto, buscando un poco, resulta que el dueño del edificio es una empresa que se llama Si-GLA. Que es la misma que construyó el edificio del Parque Principado, y que a su vez "mantiene una importante participación estratégica en la sociedad Gentalia", que es la gestora del Caudalia. Y por la web de la propietaria, me da la impresión de que es más una constructora de grandes proyectos comerciales, que otra cosa.
Ahora quieren cambiar el sentido de las calles por las que se entra en Mieres, no?
Seguro que esi Ye el problema.
Es que esa es la laguna que le veo a la teoría. No creo que nadie quiera comprar un centro comercial vacío.
Conocía lo de Si-GLA y Gentalia, lo que a mí me resulta aún más preocupante. El centro comercial está en manos de una sociedad que gestiona otros 27 centros comerciales en todo el país. Digo yo que su personal ha de tener experiencia y conocimiento del sector, ser algo así como expertos en gestión de centros comerciales. ¿Por qué, en el caso de Mieres, ocurre lo que está ocurriendo?
Por cierto, tengo que hacer un último apunte. Los pasillos a los que se refiere este artículo han sido reabiertos estas navidades, ya que los cines vuelven a acoger proyecciones de lunes a domingo. En principio, solo en navidades.
Un saludo.
Se desató una presión entendible, pero que resultó totalmente injustificada, porque de haber conseguido mantener a los consumidores en Mieres hubiera ganado el centro comercial y los comerciantes de toda la vida.
Un saludo.