El chalet de Figaredo reabrirá este año como centro de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales
Cinco meses después del inicio de las negociaciones entre Ayuntamiento y Principado, el pasado 27 de diciembre ambas administraciones anunciaban que el chalet de Figaredo se convertirá, a lo largo de 2023, en un centro de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales.
Como explicó la directora general de Igualdad, la turonesa Nuria Varela, “el primer centro de estas características nació en Oviedo hace dos años y de una manera humilde, en la Casa Malva”. En unos meses su actividad se trasladará a Figaredo, para atender a toda Asturias desde una ubicación “que nos permitirá estar en hora y media en cualquier lugar para la atención que se requiere”.
Sin actividad desde finales de 2011, el paso del tiempo ha hecho mella en el chalet y para su nuevo uso necesitará de una reforma estimada en 1,4 millones de euros, procedentes de fondos europeos. “Servirá para realizar formación, terapias de grupo e incluso tener una residencia para aquellas mujeres que necesiten pernoctar una noche o varias”, apuntó Nuria Varela, que espera que Justicia apoye la posibilidad de que las mujeres víctimas de agresiones sexuales puedan declarar en los procesos desde el propio chalet.
Aníbal Vázquez y Nuria Ordóñez, edil de Igualdad, celebraron la decisión del Principado. “Como Ayuntamiento es un orgullo que hayan pensado en hacer aquí el centro”, subrayó la concejala.
El chalet reabrirá sus puertas a finales de 2023 y desde el Principado no descartan que lo haga con un aumento de plantilla, en función de las necesidades y de la demanda. Se pone fin así a más de una década sin uso y a numerosos proyectos que no llegaron a concretarse, como un eventual uso hostelero o una fundación para niños sin hogar.
Más actualidad:
Comentarios