A comienzos de año recibimos un mensaje desde Argentina. Su remitente, el Dr. Daniel Emilio Martínez, geólogo y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nos explicaba que, a través de una de las entregas de Un lugar para vivir había podido conocer La Pontoná, el caserío del que era originario su abuelo, Daniel Martínez González. Entre los planes de este argentino están visitar La Pontoná y Turón este verano y hacerlo, si es posible, con algún pariente lejano que pueda quedar en el valle o en el concejo. Desde esta web nos hemos ofrecido a intentar encontrarlos.
Según nos cuenta Daniel, su abuelo nació el 22 de enero de 1895 (o 1893, pues se cree que pudo falsificar su edad para empezar a trabajar) y se crio en Turón, más concretamente, en La Pontoná. Hijo de Vicente Martínez Vázquez y María González, Daniel tuvo cuatro hermanos: María, Guadalupe, José Manuel y Juan Antonio, este último llamado así por su tío materno, Juan Antonio González.
Vicente, María y sus cinco hijos emigraron a Argentina en 1910 o, incluso, algo antes. Allí todos hicieron sus vidas, excepto José Manuel, que se fue de su casa y nunca más se supo de él. Todos tuvieron hijos excepto María.
Relata Daniel que en la familia hay una tradición consistente en llamar Daniel al primer hijo varón. Su abuelo Daniel lo hizo así, con su padre, también llamado Daniel, y este, con su hijo, que heredó el nombre. La tradición parece homenajear a un pariente, Daniel Martínez, obispo. Gracias a ella hay varios Danieles en las distintas ramas de la familia, como Daniel Martínez, un ingeniero de Minas que según apunta su tocayo, tuvo cierta reputación en el gremio aquí en Asturias.
La primera de las fotografías que pueden encontrar en este reportaje corresponde al abuelo de Daniel, el turonés Daniel Martínez, en los años 40. La segunda nos muestra a este vecino de La Pontoná dos décadas más tarde, en los 60. En Argentina, Daniel comenzó a trabajar como mozo en el restaurante de un italiano, en el barrio Liniers de Buenos Aires. Allí se casó con Catalina, la hija del dueño del restaurante, originaria de Torino, y ambos se fueron a vivir a Pergamino, una pequeña ciudad a 200 kilómetros de Buenos Aires, en la que pusieron en marcha un hotel o pensión que estaba justo enfrente de la estación de ferrocarril, por lo que sus huéspedes solían ser los empleados de la propia estación. Daniel falleció en torno a 1970.
Daniel, desde Argentina, nos ha contado la historia de su abuelo |
Si tiene alguna información sobre esta familia o ha reconocido, a través de los datos, algún tipo de parentesco, puede comunicarse con Daniel a través de su correo: demmdq@gmail.com
Comentarios
Ahora sé que mi abuelo nació en Villapendi y que toda su familia era de ahí, mas allá de esa mención de que vivió en La Pontoná. También que mi bisabuelo era cartero, y me ha emocionado ver en el padrón de 1910 que la ocupación asignada a mi abuelo era la de minero. En la familia decían que ese pasado estaba de alguna forma expresado en mi vocación por la geología.
He buscado esos lugares en los mapas, ya con muchas ganas de estar en el valle del Turón.
Muchas gracias Beatriz y Blog del Mierense.