UN LUGAR PARA VIVIR: La Pontoná

En algo más de seis kilómetros cuadrados, la parroquia de Figareo encierra una veintena de aldeas, caseríos y lugares, algunos estrechamente vinculados a la actividad minera de la zona. Es el caso del que visitamos en esta ocasión, LA PONTONÁ.
A unos 380 metros de altitud sobre el nivel del mar se encuentra LA PONTONÁ, un lugar del que apenas quedan restos. Nos explicaban en Santu Tomás que este fue, durante décadas, un boyante caserío compuesto por dos casas y un hórreo. Las viviendas fueron abandonadas hace décadas y el hórreo se vino abajo. Hoy solo quedan restos en la zona, en la que sí se mantienen activas varias huertas.

En las proximidades de LA PONTONÁ, y agrupadas dentro de este topónimo según la cartografía catastral, se localizan varias cuadras, algunas de las cuales fueron utilizadas en su día para la actividad minera que se desarrolló en la zona, situada por encima de las escombreras de Santu Tomás y La Formiguera.
El sol y la tranquilidad reinaban en nuestra visita a este lugar, que sorprende por lo llano de sus terrenos, que solo se descubren una vez se llega a ellos, pues no se ven desde ningún otro punto de la parroquia de Figareo.
La pista que une Santu Tomás y Pumarín es la mejor opción para adentrarse por una de las zonas más desconocidas de la parte baja del valle de Turón. No ofrece ninguna dificultad, transcurre en llano y se encuentra en buen estado. Para los más aventureros, terminar en La Rondiella puede ser una opción interesante. Para llegar a la pista o abandonarla siempre se puede tener en cuenta el camino de acceso desde Cortina, que se encuentra hormigonado y en muy buen estado. Se sorprenderán con los paisajes y lugares con los que se encontrarán.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi nombre es Daniel Martínez, soy de Argentina. Mi abuelo nacido en enero de 1893 (no es seguro porque cuentan que mintió su edad para ingresar a trabajar a la mina de carbón), con mi mismo nombre, hijo de Vicente Martínez y Marta González, contaba que era de Mieres, de la zona de Turón, y específicamente de La Pontoná. Estoy planificando un viaje en Julio visitando Asturias y me gustaría poder llegar hasta ahí. Les agradeceré cualquier información sobre como llegar a La Pontoná, y si pudiera contactarme con alguien que sepa mas de la historia de mi abuelo antes de venir a Argentina. Muchas gracias
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenos días, Daniel:

Nos ha gustado mucho la historia de sus antepasados y, por supuesto, estaremos encantados de ayudarle tanto en lo relativo a llegar hasta La Pontoná como en encontrar a alguien que conozca más de la historia de su abuelo. Respecto de lo primero, le prepararemos unos mapas con alguna indicación, ya que a La Pontoná se llega por pista de tierra y está un poco escondida.
Sobre lo segundo, si gusta, podemos dedicar una entrada en esta web a repasar la historia de su abuelo y ver si, a partir de ello, encontramos algún primo segundo/tercero suyo que haya por aquí o algún descendiente de la zona que pudiera haber conocido a parientes suyos. Lo hicimos un par de veces en la historia de esta web y funcionó en ambos casos, dada la repercusión que tenemos en redes sociales. La última vez fue esta: https://elblogdelmierense.blogspot.com/2020/10/en-accion-santiago-garibotti-en-busca.html Por supuesto, no cobramos por ello y antes de que salga publicada la entrada le enviaremos varias pruebas para que lo que salga publicado salga perfecto, impoluto.

Tanto para los mapas como para la búsqueda de contactos que hayan podido conocer a su abuelo, por favor, escríbanos un correo a elblogdelmierense@gmail.com

Reciba un cordial saludo,
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE



Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias!!! Me entusiasma mucho poder acercarme a la historia de mi abuelo. Él murió cuando yo era un niño, pero era un asturiano orgulloso, me contaba de Pelayo, algunas historias de las mimas de carbón....de nuevo muchas gracias. Los contactaré por el mail, le he preguntado a un primo si tiene mas datos.