PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Amadeo Gancedo

Empresario, gestor deportivo, periodista, publicista… Nada se le escapó a Amadeo Gancedo Rodríguez, un mierense de adopción que dedicó toda su vida a dar testimonio de la historia e historias del concejo.

Amadeo, en una imagen de La Nueva España del 2018

El protagonista de esta semblanza nació en Tineo, en concreto en la aldea de Tuña, en 1935. Hijo de un militar retirado y de una maestra nacional, cuando apenas era un niño, su familia se trasladó a Mieres por la profesión de su madre. Fue aquí donde le fue diagnosticada una grave espondilitis anquilosante, un tipo de artritis crónica, que le dejó secuelas de por vida. El hecho de pasar buena parte de su infancia en cama le permitió descubrir la lectura, una de sus grandes aficiones.
Su enfermedad lo limitó físicamente, pero su entusiasmo lo impulsó a vencer todo tipo de barreras. Desde muy joven desempeñó distintos oficios, como camarero, ebanista o pinche en las minas de Riosa y en los hornos de Fábrica de Mieres. Siguiendo los pasos de su madre, se convirtió en maestro, profesión de la que trabajó durante una década en el colegio Santiago Apóstol.
Emprendedor incansable, viró su actividad profesional a la publicidad y la gestión de servicios y, a comienzos de los 70, fichó por La Voz de Asturias al tiempo que su voz se escuchaba en las ondas junto a la de su amigo Luis Estévez, el popular Cholo. Para ese entonces Gancedo ya se encontraba casado con su esposa, Luisa Lauret Zapico. Con ella tuvo dos hijos, Luis y Amadeo.
En 1976, Amadeo se convirtió en corresponsal en Mieres de La Nueva España. Sus crónicas, escritas en su despacho de la calle Martínez de Vega, dieron buena cuenta de la vida en el concejo durante catorce años, hasta 1990. Su idilio con La Nueva España se restauró en 2014 y perduró hasta poco antes de su fallecimiento, con distintas columnas y crónicas.
En paralelo a su actividad periodística, Amadeo tomó parte en distintas actividades de la vida social del concejo. Apasionado del fútbol, fue directivo del Caudal Deportivo. También gran aficionado a la música, formó parte de la junta rectora del Orfeón de Mieres. Entre sus logros se encuentran, además, la revitalización del Centro Cultural y Deportivo Mierense, del que fue presidente; la fundación de la Peña Ciclista Antonio Suárez; la creación de los Festivales Artísticos de Otoño y el impulso a los Tribunales Populares.
Pregonero de San Xuan, reconocido con el Mierense del Año y el Pote de Oro, entre otros muchos galardones, Amadeo Gancedo falleció el 27 de abril de 2019 a los 83 años de edad.

Amadeo, en la presentación de los Tribunales Populares de 1990

"Nos enseñó el valor de las fuentes y el orgullo por la información propia. Ayudó a modernizar la profesión y con él perdemos gran parte de la memoria periodística de Mieres", apuntaba en su velatorio José Luis Argüelles, periodista de La Nueva España en su edición de Las Cuencas.
Con su muerte, Mieres perdió a un narrador en primera persona de buena parte de la historia contemporánea local y a uno de los grandes cronistas del concejo, miembro de pleno derecho de ese grupo que forman, entre otros, Luis Fernández Cabeza, Julio León Costales, José María Pellanes y Luis Estévez, Cholo.

📷 La Nueva España

Comentarios