UN LUGAR PARA VIVIR: L' Artusu

El valle de Turón se estructura administrativamente en tres parroquias: Figareo, Turón y Urbiés. La segunda de ellas algutina una mayor población, 3408 habitantes, según datos de 2022, repartidos por un centenar de pueblos, aldeas y caseríos. En esta ocasión visitamos una de esas aldeas, L' ARTUSU, un pueblo repleto de etnografía, con un pasado boyante y un futuro con dudas.


Situado a 640 metros de altitud y a once kilómetros de Mieres, L' ARTUSU, una aldea que llegó a contar con "cuatro hórreos, fuente, lavadero, prados, huertos y unas diez casas", en las que "se hizo vida de campo y mina", como recuerda Jorge Varela en www.elvalledeturon.net. El presente de la aldea evoca aquel pasado. Hoy L' ARTUSU solo cuenta con la estructura de un hórreo, tomada por la maleza, y amenazando con venirse abajo, como sucediese con los otros.

Las casas resisten en una aldea de empinados accesos, que cuenta con carretera desde hace apenas unos años. "Todo se subía o en burro o con un güé o con suerte por el cable de la mina", rememora un vecino de esta aldea al que nos encontramos en la preparación de este reportaje.
L' ARTUSU cuenta con antiguas viviendas de estilo típico asturiano, algunas en mejor estado que otras. Lo que no cuenta es con habitantes de manera oficial. Nadie aparece censado en este lugar, al que sí acuden a diario gentes naturales del pueblo y descendientes de quienes lo moraron.
Resisten la fuente y el lavadero en una aldea a la que se le hizo no hace mucho la preinstalación de fibra óptica. Quizás eso ayude a que recupere población, a que alguien invierta en ella. "Hace veinte años unos que querían abrir un complejo rural les gustaba mucho L' ARTUSU, pero no había carretera en condiciones y se fueron a La Güeria d'Urbiés", apunta nuestro confidente.

El sol y las vistas de la aldea, enclavada en el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras, hacen de este un pueblo en el que se respira tranquilidad. Su ubicación, en lo alto de una loma, con San Xusto a un lado y El Colláu al otro, le otorgan un buen número de horas de sol al día y unos parajes dominados por el verde.
Recomendamos llegar a L' ARTUSU previo paso por El Lléu, otra aldea repleta de historia y etnografía, y culminar el paseo en San Xusto. La dificultad es moderada, por las cuestas de la carretera y el estado del camino que va a San Xusto, pero merece mucho la pena y les permitirá descubrir tres aldeas fascinantes del valle de Turón.

Comentarios