PUBLICACIONES DE ANTAÑO: "Camín de Mieres" (1984-2005)

En 1984 se fundaba en Mieres el Club Escolar y Juvenil Camín de Mieres. José Ramón Santana Vázquez, entonces profesor en el colegio público Teodoro Cuesta, fue el artífice de este club que sería el germen del primer aula de paz del concejo y de una publicación, la revista Camín de Mieres.


Con periodicidad semestral en sus orígenes y posteriormente anual, la revista Camín de Mieres nació como un espacio en el que tenían cabida ciencia, literatura, deportes y actualidad. En sus primeros números contó con casi medio centenar de colaboradores, bajo la dirección por José Ramón Santana y Julián Burgos Pascual. 
Entre esos colaboradores destacan los nombres de Inocencio Urbina o Marino Canga, en el apartado de ilustraciones; Nel Amaro, en el de teatro; Ernesto Burgos, en el de arqueología, o Aníbal Vázquez, en el de bable. Un saluda del alcalde y un editorial abrían cada uno de los primeros números.
En 1987 el Club Escolar y Juvenil Camín de Mieres se convirtió en el Aula de Paz Camín de Mieres, asociada a la UNESCO en 1988. En aquel entonces, Camín de Mieres evolucionó como revista: dejó de ser la publicación de un club escolar para, poco a poco, convertirse en la de un colectivo premiado y reconocido, que podía permitirse el lujo de distinguir con sus galardones a grandes nombres de la cultura y la ciencia, como Antonio Buero Vallejo, Pío Caro Baroja, Octavio Paz o Severo Ochoa.
El cambio se notó especialmente en los contenidos. Camín de Mieres se tornó en una publicación científica, en la que lo local siguió siendo un pilar fundamental. A lo largo de los 90 se publicaron en Camín de Mieres interesantes artículos sobre la historia, la cultura y la etnografía del concejo firmados por Luis Jesús Llaneza, María Teresa Zapico, Ernesto Burgos o Jaime Huelga, entre otros.
Con el paso de los años, Camín de Mieres dejó atrás las ilustraciones y apostó por portadas en las que primaban las fotografías, hoy instantáneas de gran valor histórico. También refinó su cabecera, con el logotipo de la UNESCO presidiendo cada número en paralelo al escudo del Ayuntamiento de Mieres.

Camín de Mieres dejó de publicarse en el 2005, coincidiendo con el traslado de su director al colegio público de La Corredoria. José Ramón Santana abandonaba Mieres tras casi tres décadas repartidas entre el Teodoro Cuesta y el Liceo Mierense. Sin la revista, el Aula de Paz Camín de Mieres siguió su actividad hasta 2013, año en el que se entregaron los últimos premios Aula de Paz Camín de Mieres.

Fotografías:
·Portada e índice del número 2, de 1985 (propias)
·Portadas de los números 4 (1986); 14 (1994), y 23 (2003),
extraídas de la web del Aula de Paz Camín de Mieres

Comentarios