Esta semana vuelvo a hacerlo partiendo de una conversación oída en Caudalia, más en concreto, en uno de los pasillos del hipermercado Eroski y que tiene por interlocutores a dos individuos de unos cincuenta y pocos años que se encuentran observando el material de Halloween que el gran almacén expone en algunas estanterías:
-SEÑOR 1: Otra vez esto de “Hallowen”, mayor chorrada que esta nun la pudieron haber inventao los ingleses.
-SEÑOR 2: Inventaronla los ingleses y ahora ya ta en toos los laos, si el otru día vi yo en [nombre de un hotel mierense] que hacíen una fiesta de eso el 31.
-SEÑOR 1: ¡Y no solo son los hoteles! ¡Los colegios tan ya con calabaces en los cristales y algunos comercios igual!
-SEÑOR 2: Pues yo que quies que te diga, no me paez bien que se faga tantu tributu a esta fiesta que encima celébrase la noche antes de un día tan sagráu pa la sociedad española como ye el Día de los Difuntos.
-SEÑOR 1: Como esto siga así va a acabar siendo fiesta nacional…
-SEÑOR 2: Ye increíble lo que puen facer los ingleses primero el Papa Noel que ya quitó terreno a los Reyes de toa la vida, y ahora esto del “Hallowen” que va a acabar con el respetu que teníemos a un día tan sagráu como el día 1 de noviembre… ¡Había de ser cuando nosotros yéremos nenos!
Más o menos hasta aquí es lo que debo mostrarles, ya que después comenzaron a hablar de los juegos de su infancia y demás.
Me pareció un tema interesante que guarda cierta relación con Mieres, ya que, desde hace unos años, como bien dice uno de los señores, se adornan colegios, escaparates, institutos… Y se hacen fiestas en hoteles y pubs durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.
La pregunta es, ¿nos estamos ‘inglesizando’?
Yo creo que sí aunque debo decir también que me parece exagerado lo que el SEÑOR 2 dice acerca de este festejo, dudo que acabe con el Día de los Difuntos, aunque nunca se sabe. Lo que sí que se ve más probable en un futuro no muy lejano es lo de que acabe convirtiéndose en una costumbre española que se aleje de lo puramente comercial. Habrá que verlo.
Y usted, ¿qué opina acerca de este asunto?
Comentarios
Mi madre me tiene contado que de niños ya salian por la noche a pedir calabazas para hacer el Halloween.
¿Qués una americana? cierto. ¿Qué explotan los beneficios que pueda dar con merchandising y productos? cierto, pero a mi me gusta y estos señores no tienen ni idea del origen de esta fiesta.
A mí ni me va ni me vien, pero ye verdá que tamos muy hallowenizaos últimamente.
Existe un libro muy recomendable, "El planeta americano", de Victor Verdú, que refleja todo esto porque el autor ha estado viviendo allí durante varios años.
Lo del Halloween es una de estas tradiciones que se expanden por el mundo y de momento no es más que una actividad más o menos comercial, aunque sí que es cierto que cada vez tiene más arraigo en España y Europa en general.
Aquí en Mieres, como dice Xurde, se ha puesto de moda de unos años para acá y aunque yo no me disfrazo ni pido caramelos (que ya tengo una edad jajaja) sí que me gusta ver a los niños pintados y disfrazados, es el carnaval del otoño.
Pues mira, yo de nenu ya iba a casa de un vecín de repedroso, el probe ya morrio, que siempre me daba una enorme calabaza pa facei los furacos y tal y te hablo que ibamos toos los nenos del pueblo casa por casa pidiendo, en este caso eran pesetes, porque no tenían caramelos.
Nos sacamos unas perrillas y sinceramente siempre lo viví y mi madre e incluso mi abuela, me han contado que tenían costumbre de hacer ciertas cosas en Halloween, claro que te hablo de una etapa en la que estaba mucho menos mediatizado.
Antes no habia en las tiendas tantos disfraces, ni fiestas en bares ni cosas de esas, pero celebrar se celebraba.
Y calabaces tengo vistoles yo en una droguería que había en Mieres onde la calle de les vinoteques en el escaparate, pero ye verdad, ahora vese mucho más esto del halloween, como lo del papá noel.
Los disfraces de monstruos y brujas representan a los malos espíritus que volvían en las noches celtas del 31 de octubre. Iluminar calabazas tiene 3.000 años. Santos son del siglo VIII y Difuntos del XI.
Se lo he leído a Nieves Concostrina (RNE).
Todo esto no quita para que a mí esto del halloween (o como se escriba) no me siga pareciendo una americanada.
Un saludo