LA TRIBUNA DE MONTERDE: Nuestro viaje, su autobús

El pasado 8 de agosto se celebraba el día de Mieres en la Feria de Muestras de Gijón. Para facilitar que todo aquel que quisiera ir, fuese, el Ayuntamiento decidió fletar un autobús gratuito, para el que era necesario reservar plaza en la sede de la Agrupación Vecinal. Se anunció con carteles publicados en los tablones de anuncios, en el Twitter y el Facebook del Consistorio. Carteles como este:
Cartel del viaje a la FIDMA organizado por el Ayuntamiento
La casualidad quiso que aquel 8 de agosto, a eso de las nueve menos cuarto de la noche, mientras llovía a cántaros, un servidor pasase por la calle Manuel Llaneza. Oí que me saludaba un conocido que acababa de salir de un autobús estacionado en la parada situada frente al colegio Aniceto Sela. “¿Qué vienes de excursión?”, le pregunté. “No. Venimos de la feria, que era el día de Mieres y ponía el Ayuntamiento este autobús gratis y aprovechamos”, me respondió.
Todo esto no habría pasado a mayores de no ser por un pequeño gran detalle que me llamó poderosamente la atención. En un viaje organizado por el Ayuntamiento, con la ayuda de la Agrupación Vecinal, lo lógico y esperable era que el autobús fuese de Emutsa. Pues no: era un autobús de Llaneza, en concreto, el que se muestra en una de las imágenes que acompañan al artículo.
El autobús, a su vuelta del viaje a la FIDMA
Tanto el Ayuntamiento como la Agrupación Vecinal han defendido por activa y por pasiva a Emutsa. La empresa cuenta con un par de autobuses, los últimos que se compraron nuevos, que podían haber hecho perfectamente ese viaje, dado que tienen más o menos el mismo número de asientos que cualquier autocar, en torno a cincuenta, y están muy equipados en materia de seguridad. Son también más accesibles, sin escaleras, algo que muchos de los mayores que viajaron a Gijón aquel día hubiesen agradecido. Es cierto que los autobuses de Emutsa no tienen maletero, pero el que tenía el del Llaneza que se envió a la feria no se utilizó, o por lo menos no se abrió en la parada que hizo frente al Aniceto Sela para dejar a la gente. No era tampoco un viaje demasiado largo. Me contaba mi conocido que habían tardado poco más de media hora en ir y otro tanto en volver.
No encuentro ninguna justificación al hecho de tener por lo menos un par de buenos autobuses propios y acabar contratando uno de otra empresa para realizar un viaje de media hora. Quiero pensar que no se haya esfumado aquella voluntad de tirar por Emutsa que el Consistorio y la Agrupación Vecinal escenificaron de distintas maneras hace unos años –entre ellas viajar a Oviedo en el autobús más moderno de la empresa para presentar las firmas recogidas en pro de su continuidad ante la Delegación de Gobierno-. Quiero pensarlo, aunque hechos como este no ayuden demasiado. Espero y deseo que haya alguna razón que permita justificarlo. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo lo primero que me preguntaría es si los autobuses de Emutsa pueden trasladar a gente a Gijon? o no tienen la posibilidad de hacerlo por ser solo de transporte urbano? un consejo a Monteverde pregunta en la empresa o en el ayuntamiento y luego nos lo cuentas
MONTERDE ha dicho que…
Preguntado está y nada lo impide, por lo que me comentaban. De hecho no sería la primera vez que se hacen "discrecionales" como hubiera sido este viaje a Bueño o al MUMI, por poner dos ejemplos, con asociaciones y colegios.

Un saludo de MONTERDE (que no Monteverde)
MONTERDE ha dicho que…
O incluso ese viaje reinvidicativo a Oviedo organizado por el Consistorio y que aparece enlazado en el artículo, con el autobús más moderno de la empresa.

Un saludo de MONTERDE (que no Monteverde)
Anónimo ha dicho que…
Yo ya llevo yendo dos años y es cierto que los autobuses que ponen accesibilidad tienen poca. Pero también que son muy cómodos. Por cierto, no sé cómo se las arreglan que siempre eligen un día que siempre acaba lloviendo a raudales... en pleno agosto 😂😂
Anónimo ha dicho que…
El autobús número 59 de EMUTSA tiene 42 plazas sentadas y el de la foto 54. El 59 no tiene cinturones de seguridad en todos los asientos. Cierto es que puede realizar el viaje pero no en las mismas condiciones de seguridad. Aparte de esto, en Agosto hay bastantes cinductores de EMUTSA de vacaciones lo que puede provocar problemas de disponibilidad de conductores para realizar este tipo de servicios.