LAS CINCO ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS DEL 2018

Cerramos la última entrega del 2018 agradeciendo a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado con nosotros a lo largo de este año: lectores, gente que nos ha enviado denuncias, personas que han colaborado con nosotros en la elaboración de reportajes y de diversos contenidos de este blog y sus redes sociales y, como no, a nuestros entrevistados.
Dentro de los anteriormente mencionados, nos gustaría dar las gracias, en especial, a la quincena de personas que han pasado por aquí, a través de las trece entrevistas publicadas en las veintitrés entregas que han visto la luz este año, tres de ellas especiales de verano. 
Lo hemos comentado en más de una ocasión: las entrevistas son lo más difícil de manejar en un formato como este, no tanto por los entrevistados, que suelen ponernos las cosas fáciles, sino por el tiempo que se emplea entre documentación, borradores, la entrevista en sí, maquetación, fotografías…
Un año más, ha habido una gran variedad, de la que, por qué no, podemos presumir. Por esta página han pasado, artistas, personas ligadas a la cultura, a la gastronomía, a movimientos asociativos, a causas sociales, a la educación… 
Rematamos la última edición de este año repasando las cinco entrevistas, de esas trece, más leídas, según datos de Google Analytics para cada una de las entradas en las que fueron publicadas:

1. María Cotiello, actriz y presentadora
María, en el programa De cai, de TPA
Y no por ello menos importante, madrina de nuestro noveno aniversario. En abril conversamos con esta joven natural de Grillero, un pueblo de la parroquia de Santa Cruz.
Repasamos su trayectoria artística, ligada a la televisión, el cine y el teatro y nos descubrió que estaba terminando sus estudios de Filología Hispánica.
En aquel entonces María estaba esperando “a que suene el teléfono”, como ella misma nos reconoció. Poco después se incoroporó al reparto de la serie de TVE Centro médico. Desde hace apenas unas semanas se la puede ver también en la segunda temporada de 14 de abril. La República, también en TVE, una serie grabada en 2011 y que no se emitió hasta este año: “los motivos son únicamente políticos”, nos comentó cuando en aquella entrevista charlamos de este proyecto y de las causas que habían llevado a TVE a guardarlo en un cajón durante siete años.

2. Amable Cueto y Andrea García, responsables del criadero Urbiés Suffolks
 
 Amable y Andrea, con dos de sus ejemplares en diferentes campeonatos
Dos jóvenes y una pasión: la cría de ovejas suffolks, una cotizada raza originaria de Inglaterra. En los verdes prados de Urbiés pastan las ovejas de Amable y Andrea, que llevan ya casi seis años con su “pequeña ONU”, como llaman a su criadero, con ejemplares que proceden de países como Inglaterra, Escocia, Irlanda, Bélgica u Holanda.
Con Amable y Andrea conocimos todo sobre esta raza, incluidas algunas curiosidades como el tinte que se les aplica a su lana para participar en certámenes y exposiciones.
La entrevista se realizó en febrero. Ocho meses después, en octubre, las suffolks de Amable y Andrea ganaban dos campeonatos nacionales: el de rebaños y el de machos. Un triunfo que les ha permitido poner a su criadero como uno de los mejores de España, haciendo de Urbiés un lugar clave en la cría de esta raza de ovejas.

3. José María Lana, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Mieres
José María -arriba a la izquierda- con un grupo de voluntarios
“Dedican su tiempo a ayudar a los que más lo necesitan”. Así definía José María Lana a los voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja en Mieres, galardonados con el Mierense del Año 2018, que recogieron unos días después de aquella entrevista, publicada en marzo.
Con José María conversamos sobre los 106 años de historia de Cruz Roja en Mieres. Hubo tiempo para hablar de su presente, con unos 1.300 socios y un centenar de voluntarios y de los programas que desarrollan en el concejo. “En ocasiones resulta complicado; es difícil que no te afecten algunas de las situaciones con las que nos encontramos en nuestro día a día”, nos explicaba José María, quien reconocía que los mierenses somos “muy solidarios”.

4. Luis Ángel Fernández, director del Grupu Folclóricu Prau Llerón
Luis Ángel -arriba a la izquierda- con el G.F. Prau Llerón
En medio de los prepartivos del V Ochobre Folk, organizado por el Grupu Folclóricu Prau Llerón, su director nos dedicó un tiempo en el comenzamos charlando sobre esa cita, un imprescindible en el otoño mierense, para pasar a hablar del buen momento que atraviesan el baile y la música tradicional, que “está volviendo a repuntar, o poniéndose de moda”, como Luis Ángel nos comentaba. Un buen momento en el que grupos como el Prau Llerón tienen un papel destacado en algo que atrae a muchos jóvenes: “pese a estos tiempos que corren de aculturización y sobreinformación todavía quedan jóvenes que se interesan por la cultura propia: tenemos una cantera de más de quince críos”.
Este 2019 los miembros del grupo seguirán actuando en diferentes eventos, al tiempo que prepararán el VI Ochobre Folk y ese 40º aniversario que se celebrará “por todo lo alto”, en palabras de Luis Ángel, en 2020.

5. Noelia Rodríguez, portavoz de la Plataforma ciudadana para la implantación de la UCI en el Álvarez Buylla
Noelia y el pediatra Germán Rodríguez, presentando la plataforma
En abril Noelia, portavoz de la Plataforma ciudadana por la implantación de la UCI en el Álvarez Buylla, promovida por la asociación Un Caudal de salud, nos atendía poniendo de manifiesto la gran carencia de un hospital inaugurado en 2014: no tener UCI.
“Al paciente que la necesite le espera ser trasladado a La Felguera, con el consiguiente riesgo”, señalaba Noelia. “Una cama UCI está en torno a los 15.000 euros; una UCI con cuatro camas, que es lo que podría corresponderle a Mieres, tendría un coste de 60.000”, apuntaba nuestra entrevistada.
El tiempo dirá si, finalmente, el nuevo Álvarez Buylla llegue a contar con UCI.

Comentarios