Retrasos,
averías, transbordos en autobús para completar partes del trayecto…
Ese
es el pan de cada día de los usuarios de la línea de Feve que une Mieres y
Aller, la línea Baiña-Collanzo. Hartos de todo ello y dispuestos a luchar por
el servicio y mejorar las condiciones en las que se presta, un buen número de
usuarios unía fuerzas, constituyendo la Plataforma por la Defensa del
Ferrocarril Baiña-Collanzo. Muchas han sido las acciones que han llevado a cabo
para reivindicar la necesidad de mantener este servicio público, entre ellas,
una multitudinaria manifestación en Moreda, celebrada el pasado 30 de
noviembre.
Conversamos
con Rosa Martínez, portavoz de la plataforma.
“Se decía que la línea contaría con
pioneros trenes de propulsión a gas que solucionarían la mayoría de
incidencias. Un año después el prototipo sigue en Figaredo parado y apenas hizo
pruebas desde el viaje con las autoridades”
-Acabamos de terminar un año
en el que la línea de Feve entre Baiña y Collanzo ha sido noticia en multitud
de ocasiones por las deficiencias del servicio. Aunque parezca una situación
reciente, no lo es tanto, ¿desde cuándo llevan los usuarios sufriendo las
deficiencias en esta línea ferroviaria?
Los problemas de esta línea
comenzaron hace casi una década. Hasta entonces Feve prestaba un servicio
bueno, decidieron comprar nuevos trenes, pero vendieron los antiguos antes de
recibirlos, y desde entonces nada fue bien. Primero, por los retrasos de la
entrega de los trenes pusieron en la línea unos comprados de segunda mano a los
catalanes en bastante mal estado, cuando llegaron los nuevos vieron que no
funcionaban, y así se puede decir que llegamos al día de hoy. Apenas quedan
trenes de los antiguos que si funcionaban y los nuevos no funcionan.
Un tren serie 2900, los más modernos, en la estación de Mieres |
-Hoy por hoy, con el 2019
recién comenzado, ¿qué es lo que más preocupa en lo que a la línea
Baiña-Collanzo se refiere?
Que en 2019 sigue sin haber trenes
que funcionen correctamente, por lo que vemos difícil que consigan mantener el
servicio sin interrupciones por las averías. En lo que va de año ya hubo una
incidencia por la que se cortó el servicio ferroviario de Moreda a Collanzo
durante gran parte del día.
-2018 ha sido el año en el
que más se ha hablado de este asunto, gracias, en buena medida, a los actos de protesta
y movilizaciones organizadas desde la Plataforma Por la defensa del ferrocarril
Baiña-Collanzo. ¿Se prevén nuevos actos para estos primeros meses del año?
En estos momentos no tenemos ningún
acto organizado, pero seguiremos trabajando, ya sea desde nuestra página del Facebook o hablando con los organismos competentes para solucionar los
problemas de la línea.
-Relacionado con lo anterior,
han animado a interponer reclamaciones a quienes han sufrido retrasos o algún
perjuicio derivado de esas deficiencias. ¿Qué deben hacer aquellos que lo
sufran de ahora en adelante o que habiéndolo sufrido, no hayan interpuesto la correspondiente
reclamación?
A todos los que sufran alguna
incidencia, animarlos a dejar plasmado por escrito sus quejas. Mucha gente cree
que las reclamaciones puestas a Renfe caen en saco roto, pero no es así, son la
mejor manera de dejar plasmado la disconformidad con la calidad del servicio y
conseguir que se corrijan los defectos, ya sea por mal estado de los apeaderos
o los trenes, o los retrasos e incidencias que surjan.
Cabecera de la manifestación del pasado 30 de noviembre en Aller |
-¿Se han obtenido o se
están obteniendo resoluciones favorables a los reclamantes?
Por las reclamaciones lo único que recibe el
reclamante es una contestación disculpas por las molestias causadas y que harán
lo posible por solucionar el problema cuanto antes, pero realmente nadie es
mago para solucionar las cosas inmediatamente y menos la persona que se
encargue de contestar a las reclamaciones.
-También se están
recogiendo firmas para entregar al Gobierno del Principado. ¿Dónde se puede
firmar? ¿Cómo está yendo la recogida?
Las
firmas se recogieron en muchos establecimientos del concejo de Aller y Mieres,
tenemos algo más de 2.000 firmas. Las mandaremos al Ministerio de Fomento en
Madrid por correo y una copia al defensor del pueblo. El Gobierno del Principado
no tiene delegación del Ministerio de Fomento en temas del ferrocarril, por lo
que decidimos mandarlas a Madrid directamente.
-Acabamos de hablar de la
administración regional y vamos ahora con las locales. ¿Cómo han acogido los
Ayuntamientos de Mieres y Aller estas movilizaciones? ¿Se han mostrado
comprometidos con esta causa?
El alcalde de Aller nos ha apoyado con la causa,
pero por ahora el apoyo no ha sido más que unas palabras de agradecimiento por
el trabajo hecho, nos gustaría que se implicase más activamente en la lucha por
el tren desde las instituciones.
-Teniendo en cuenta que
Renfe es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento,
la pregunta es obligatoria, ¿se han pronunciado desde el Ministerio en relación
al estado de la línea y las quejas de los usuarios?
Las últimas palabras de alguien de Fomento
respecto a la línea fueron hace ya un año, todavía durante el Gobierno de
Mariano Rajoy, cuando se presentó el prototipo de gas natural, se decía que la
línea contaría con esos pioneros trenes, que solucionarían la mayoría de
incidencias. Un año después el prototipo sigue en Figaredo parado, apenas hizo
pruebas desde el viaje con las autoridades, y lo dicho, ha pasado un año.
El prototipo, durante una de sus pruebas, en enero de 2018 |
-Entendemos que no tienen
responsabilidad alguna en todo esto, pero, ¿cómo lidian los empleados de Feve
con todos estos problemas? ¿Mantienen informados a los usuarios? ¿Se muestran
comprensibles y receptivos a las quejas?
Esto es relativo, el problema es que Feve (ahora
Renfe) apenas tiene empleados en la línea, el número de revisores y personas
físicas que dan información a los viajeros son muy escasos, otra de las quejas
que tenemos desde la plataforma con el servicio. Pero la gran mayoría de
trabajadores son comprensivos, ya que al fin y al cabo las incidencias también
les afectan a ellos, y colaboran con todo lo que está a su alcance, pero que
finalmente resulta insuficiente, por la falta de personal que existe.
-Sin dejar de hablar de
Feve, la prensa anunciaba hace unos días que el Ministerio renovaría diez
trenes de cercanías en Asturias este 2019, ¿hay esperanzas de que alguno sea de
esta línea?
En un principio el plan presentado por el
ministro Iñigo de la Serna solo incluía automotores eléctricos, por lo que no
sirven para esta línea. Como ya comentamos, para esta línea se prometieron
trenes de gas natural una vez concluyeran las pruebas, pero las pruebas no
parece que vayan del todo bien, por lo que la situación es de incertidumbre.
Hasta que no se adjudique el contrato de compra de nuevos trenes no podremos
asegurar nada.
-Precisamente en Asturias
son varios los colectivos y plataformas que reclaman mejoras para diferentes
líneas de Feve. Uno de ellos, Asturias al Tren, proponía recientemente
“electrificar” la línea o suprimir apeaderos “fantasma”, sin apenas viajeros.
¿Cómo valoran desde la plataforma estas propuestas?
Como ya hemos comentado en una ocasión no
tenemos nada que ver con ese colectivo, ya que algún periódico parecía
relacionarnos con ellos en varias noticias publicadas. Para nosotros sus
propuestas no son nada beneficiosas, los apeaderos son la base del servicio de
líneas rurales como esta y la gran mayoría de las de Feve y si no hay viajeros
es porque debido a la falta de revisores la gente que sube en ellos no puede adquirir
billete en ningún sitio, lo que hace que no contabilicen como tales. Ir contra
los apeaderos es ir contra el servicio ferroviario.
Por poner un ejemplo, una persona no dejó de
usar el tren para ir de Cabañaquinta a Mieres porque haga parada en Oyanco o
Santa Cruz de Mieres, lo ha dejado de usar porque está cansada de esperar el
tren y ver como no pasa, o de quedar tirada en Moreda y tener que tomar un taxi
o un autobús para llegar a destino.
Pasajeros accediendo al tren en Mieres |
-Terminamos con una
pregunta para remarcar la idea principal que subyace en esta entrevista, ¿por
qué es tan necesario el tren entre Mieres y Aller?
El tren es sin duda el medio de transporte más
cómodo, seguro y sostenible que existe. El ferrocarril es un elemento clave
para el desarrollo de cualquier comarca o región, ya sea para el transporte de
viajeros o de mercancías. Quizás alguien que se fije única y exclusivamente en
términos económicos decida que no produce beneficios mover un tren que lleve 40
o 50 personas a los distintos pueblos, pero entonces, si quitas el tren a estos
pueblos, esas 40 o 50 personas, ¿cómo se desplazan a sus puestos de trabajo,
compras, estudios, ocio?
Y si
hablásemos de otras posibilidades de la línea tendríamos muchísimas más razones
que contar para mantener el ferrocarril entre estos dos concejos, pero sería
desviarnos del tema principal.
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Comentarios
Dicho esto, sobre el tema de la entrevista diré que es triste cómo Renfe ha venido desatendiendo las líneas de cercanías, de Feve y de Renfe, en toda Asturias. Ojalá no sea así y me equivoque, pero no tiene pinta de ir a mejor la situación aunque el servicio que prestan sea más que necesario. Ánimo a los usuarios y defensores del servicio en su lucha.