ENTREVISTA: Rosa Martínez, portavoz de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Baiña-Collanzo

Retrasos, averías, transbordos en autobús para completar partes del trayecto…
Ese es el pan de cada día de los usuarios de la línea de Feve que une Mieres y Aller, la línea Baiña-Collanzo. Hartos de todo ello y dispuestos a luchar por el servicio y mejorar las condiciones en las que se presta, un buen número de usuarios unía fuerzas, constituyendo la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Baiña-Collanzo. Muchas han sido las acciones que han llevado a cabo para reivindicar la necesidad de mantener este servicio público, entre ellas, una multitudinaria manifestación en Moreda, celebrada el pasado 30 de noviembre.
Conversamos con Rosa Martínez, portavoz de la plataforma.

Se decía que la línea contaría con pioneros trenes de propulsión a gas que solucionarían la mayoría de incidencias. Un año después el prototipo sigue en Figaredo parado y apenas hizo pruebas desde el viaje con las autoridades”

-Acabamos de terminar un año en el que la línea de Feve entre Baiña y Collanzo ha sido noticia en multitud de ocasiones por las deficiencias del servicio. Aunque parezca una situación reciente, no lo es tanto, ¿desde cuándo llevan los usuarios sufriendo las deficiencias en esta línea ferroviaria?
Los problemas de esta línea comenzaron hace casi una década. Hasta entonces Feve prestaba un servicio bueno, decidieron comprar nuevos trenes, pero vendieron los antiguos antes de recibirlos, y desde entonces nada fue bien. Primero, por los retrasos de la entrega de los trenes pusieron en la línea unos comprados de segunda mano a los catalanes en bastante mal estado, cuando llegaron los nuevos vieron que no funcionaban, y así se puede decir que llegamos al día de hoy. Apenas quedan trenes de los antiguos que si funcionaban y los nuevos no funcionan.
Un tren serie 2900, los más modernos, en la estación de Mieres
-Hoy por hoy, con el 2019 recién comenzado, ¿qué es lo que más preocupa en lo que a la línea Baiña-Collanzo se refiere?
Que en 2019 sigue sin haber trenes que funcionen correctamente, por lo que vemos difícil que consigan mantener el servicio sin interrupciones por las averías. En lo que va de año ya hubo una incidencia por la que se cortó el servicio ferroviario de Moreda a Collanzo durante gran parte del día.

-2018 ha sido el año en el que más se ha hablado de este asunto, gracias, en buena medida, a los actos de protesta y movilizaciones organizadas desde la Plataforma Por la defensa del ferrocarril Baiña-Collanzo. ¿Se prevén nuevos actos para estos primeros meses del año?
En estos momentos no tenemos ningún acto organizado, pero seguiremos trabajando, ya sea desde nuestra página del Facebook o hablando con los organismos competentes para solucionar los problemas de la línea.

-Relacionado con lo anterior, han animado a interponer reclamaciones a quienes han sufrido retrasos o algún perjuicio derivado de esas deficiencias. ¿Qué deben hacer aquellos que lo sufran de ahora en adelante o que habiéndolo sufrido, no hayan interpuesto la correspondiente reclamación?
A todos los que sufran alguna incidencia, animarlos a dejar plasmado por escrito sus quejas. Mucha gente cree que las reclamaciones puestas a Renfe caen en saco roto, pero no es así, son la mejor manera de dejar plasmado la disconformidad con la calidad del servicio y conseguir que se corrijan los defectos, ya sea por mal estado de los apeaderos o los trenes, o los retrasos e incidencias que surjan.
Cabecera de la manifestación del pasado 30 de noviembre en Aller
-¿Se han obtenido o se están obteniendo resoluciones favorables a los reclamantes?
Por las reclamaciones lo único que recibe el reclamante es una contestación disculpas por las molestias causadas y que harán lo posible por solucionar el problema cuanto antes, pero realmente nadie es mago para solucionar las cosas inmediatamente y menos la persona que se encargue de contestar a las reclamaciones.

-También se están recogiendo firmas para entregar al Gobierno del Principado. ¿Dónde se puede firmar? ¿Cómo está yendo la recogida?
Las firmas se recogieron en muchos establecimientos del concejo de Aller y Mieres, tenemos algo más de 2.000 firmas. Las mandaremos al Ministerio de Fomento en Madrid por correo y una copia al defensor del pueblo. El Gobierno del Principado no tiene delegación del Ministerio de Fomento en temas del ferrocarril, por lo que decidimos mandarlas a Madrid directamente.

-Acabamos de hablar de la administración regional y vamos ahora con las locales. ¿Cómo han acogido los Ayuntamientos de Mieres y Aller estas movilizaciones? ¿Se han mostrado comprometidos con esta causa?
El alcalde de Aller nos ha apoyado con la causa, pero por ahora el apoyo no ha sido más que unas palabras de agradecimiento por el trabajo hecho, nos gustaría que se implicase más activamente en la lucha por el tren desde las instituciones.
Con el alcalde de Mieres por ahora no tuvimos ningún tipo de contacto.

-Teniendo en cuenta que Renfe es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, la pregunta es obligatoria, ¿se han pronunciado desde el Ministerio en relación al estado de la línea y las quejas de los usuarios?
Las últimas palabras de alguien de Fomento respecto a la línea fueron hace ya un año, todavía durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando se presentó el prototipo de gas natural, se decía que la línea contaría con esos pioneros trenes, que solucionarían la mayoría de incidencias. Un año después el prototipo sigue en Figaredo parado, apenas hizo pruebas desde el viaje con las autoridades, y lo dicho, ha pasado un año.
El prototipo, durante una de sus pruebas, en enero de 2018
-Entendemos que no tienen responsabilidad alguna en todo esto, pero, ¿cómo lidian los empleados de Feve con todos estos problemas? ¿Mantienen informados a los usuarios? ¿Se muestran comprensibles y receptivos a las quejas?
Esto es relativo, el problema es que Feve (ahora Renfe) apenas tiene empleados en la línea, el número de revisores y personas físicas que dan información a los viajeros son muy escasos, otra de las quejas que tenemos desde la plataforma con el servicio. Pero la gran mayoría de trabajadores son comprensivos, ya que al fin y al cabo las incidencias también les afectan a ellos, y colaboran con todo lo que está a su alcance, pero que finalmente resulta insuficiente, por la falta de personal que existe.

-Sin dejar de hablar de Feve, la prensa anunciaba hace unos días que el Ministerio renovaría diez trenes de cercanías en Asturias este 2019, ¿hay esperanzas de que alguno sea de esta línea?
En un principio el plan presentado por el ministro Iñigo de la Serna solo incluía automotores eléctricos, por lo que no sirven para esta línea. Como ya comentamos, para esta línea se prometieron trenes de gas natural una vez concluyeran las pruebas, pero las pruebas no parece que vayan del todo bien, por lo que la situación es de incertidumbre. Hasta que no se adjudique el contrato de compra de nuevos trenes no podremos asegurar nada.

-Precisamente en Asturias son varios los colectivos y plataformas que reclaman mejoras para diferentes líneas de Feve. Uno de ellos, Asturias al Tren, proponía recientemente “electrificar” la línea o suprimir apeaderos “fantasma”, sin apenas viajeros. ¿Cómo valoran desde la plataforma estas propuestas?
Como ya hemos comentado en una ocasión no tenemos nada que ver con ese colectivo, ya que algún periódico parecía relacionarnos con ellos en varias noticias publicadas. Para nosotros sus propuestas no son nada beneficiosas, los apeaderos son la base del servicio de líneas rurales como esta y la gran mayoría de las de Feve y si no hay viajeros es porque debido a la falta de revisores la gente que sube en ellos no puede adquirir billete en ningún sitio, lo que hace que no contabilicen como tales. Ir contra los apeaderos es ir contra el servicio ferroviario.
Por poner un ejemplo, una persona no dejó de usar el tren para ir de Cabañaquinta a Mieres porque haga parada en Oyanco o Santa Cruz de Mieres, lo ha dejado de usar porque está cansada de esperar el tren y ver como no pasa, o de quedar tirada en Moreda y tener que tomar un taxi o un autobús para llegar a destino.
Pasajeros accediendo al tren en Mieres
-Terminamos con una pregunta para remarcar la idea principal que subyace en esta entrevista, ¿por qué es tan necesario el tren entre Mieres y Aller?
El tren es sin duda el medio de transporte más cómodo, seguro y sostenible que existe. El ferrocarril es un elemento clave para el desarrollo de cualquier comarca o región, ya sea para el transporte de viajeros o de mercancías. Quizás alguien que se fije única y exclusivamente en términos económicos decida que no produce beneficios mover un tren que lleve 40 o 50 personas a los distintos pueblos, pero entonces, si quitas el tren a estos pueblos, esas 40 o 50 personas, ¿cómo se desplazan a sus puestos de trabajo, compras, estudios, ocio?
Y si hablásemos de otras posibilidades de la línea tendríamos muchísimas más razones que contar para mantener el ferrocarril entre estos dos concejos, pero sería desviarnos del tema principal.
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Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los que seguimos un poco de cerca el tema de las fuentes alternativas de combustible para los medios de transporte de viajeros estamos viendo que el gas no funciona ni con trenes ni con autobuses. Tampoco los modelos híbridos (en Oviedo TUA tiene algún modelo también a pruebas que pasa más tiempo en el taller que en ruta) y mucho menos los eléctricos. Si quieren, como se dijo, que para 2040 no haya ni gasolina ni gasóleo, ya se pueden poner las pilas en investigación y desarrollo de nuevos modelos que cubran los defectos de los que ahora todavía están en pruebas. Porque parece que está muy lejos, pero son veinte años de nada.
Dicho esto, sobre el tema de la entrevista diré que es triste cómo Renfe ha venido desatendiendo las líneas de cercanías, de Feve y de Renfe, en toda Asturias. Ojalá no sea así y me equivoque, pero no tiene pinta de ir a mejor la situación aunque el servicio que prestan sea más que necesario. Ánimo a los usuarios y defensores del servicio en su lucha.
IRUN ha dicho que…
Sin ser muy conocedor del tema, ¿por qué esta línea es una de las pocas que están sin electrificar en Asturias? He viajado en ella alguna vez y no lo comprendo. El trazado no tiene ni grandes pendientes ni es tan estrecho como para no haber lugar para la electrificación. Que el tren en pleno s. XXI siga yendo a gasoil es cuando menos llamativo.
Javier ha dicho que…
Japon sacó un hybrid train llamado hibari y es un tren que tiene exito, igual tambien hay que pensar en comprar trenes de Japón, (todos los trenes de Japón son buenos y tienen mucho exito)