Enmarcado en una sola parroquia, tanto eclesiástica como administrativa, el valle de San Tiso encierra en una veintena de pueblos, aldeas y caseríos. En esta ocasión visitamos uno de esos lugares, catalogado como caserío, que lleva por nombre: NALES.
NALES, que también puede aparecer referido como Los Nadales o Nadales, es un lugar para vivir catalogado como caserío, perteneciente, como todo el valle de San Tiso, a la parroquia de La Peña.
Formado por cuatro viviendas, el censo de 2019 no contempla a ninguna persona censada en este lugar, que dista unos tres kilómetros de Mieres y se encuentra situado a 250 metros de altitud sobre el nivel del mar. No contar con nadie censado no implica que esté abandonado, como muestran las huertas cultivadas o algunas fincas dedicadas al ganado. Sí que alguna vivienda podría estar mejor conservada, como la imponente casona asturiana que se encuentra en el lugar, convertida en dos viviendas, una de las cuales se encuentra en un estado casi ruinoso.
El sol y su ubicación, rodeado de bosque, hacen de él un lugar apacible, con una tranquilidad que solo rompen, de vez en cuando, los vehículos que circulan por la AS-I o Autovía Minera, situada por debajo. Su cercanía con Rozaes de La Peña, aldea de la que dista escasos doscientos metros, es otro de los aspectos a destacar de este lugar, al que se accede por medio de un antiguo camino parcialmente empedrado.
Un paseo recomendable por la zona, aunque con cierta dificultad, pasa por subir a NALES desde El Tarronal, a través de un sinuoso y empinado camino que comienza frente a este último pueblo, en las proximidades de El Breu. Esa subida se compensa, ya en el caserío, con un tramo llano antes de comenzar la bajada a Rozaes de La Peña. Descubrirán, si lo hacen, paisajes, vistas y la parte baja de un valle, el de San Tiso, que seguramente les sorprenderá.
Comentarios