UN LUGAR PARA VIVIR: Cueña

Con 2,8 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santuyano es la más pequeña del concejo. Casi en la frontera con la parroquia de Figareo se localiza CUEÑA, una de las catorce entidades de población que abarca la parroquia de Santuyano. Hasta este lugar, también conocido por su orografía como L'Altu Cueña, nos desplazamos en este nuevo reportaje.

A cuatro kilómetros de Mieres, siguiendo la MI-5, nos encontramos con CUEÑA. Una casa antiquísima, situada en una finca, nos da la bienvenida a este lugar. Es una casa con historia, pues "fue casa y cuadra, con un terreno muy aprovechable para huerta y para el ganado delante y alrededor", nos explican al respecto en Brañanoceo. 
Tras llevar décadas abandonada y devorada por la maleza, la casa y su cuadra han vuelto a resurgir. "A comienzos de año [2021] empezaron a desbrozarlo todo, se ve que alguien interesado en recuperarla".

Una segunda vivienda, más moderna, es la que se localiza en el alto, que cuenta con parada de autobús de la L-6 de Emutsa.

Varias cuadras, una de ellas reconvertida en casa, completan las edificaciones de este lugar, en el que no aparece nadie censado, aunque es evidente que no se encuentra en absoluto abandonado. El sol no molesta en este alto que se encuentra situado a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Desde CUEÑA o pasando por allí es posible realizar numerosas rutas. Cabe, por ejemplo, bajar a Brañanoceo y continuar a Villareo, a través de una carretera que parte en el alto. Justo enfrente comienza otra, de subida, hacia El Ranchu-Rozamayor. Si no se desean ni subidas ni bajadas, la MI-5 puede ser un paseo perfecto, porque en llano se puede ir hasta Caracarosa, previo paso por Vegalafonte, La Ceposa y La Cabana, entre otros lugares. En cualquiera de estos casos, no faltarán vistas a lugares tan dispares como el valle de Turón, el de Cuna o Mieres y disfrutarán de una de las laderas más desconocidas del concejo.

Comentarios