UN LUGAR PARA VIVIR: Arbexe

En sus algo más de cinco kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Cuna aglutina a 419 habitantes repartidos por una treintena de aldeas y caseríos. Sin embargo, algunos de esos lugares se encuentran deshabitados, como es el caso del protagonista de esta nueva entrega, ARBEXE.

En la ladera que une El Pedroso con El Praón se localiza ARBEXE, un caserío compuesto por una antigua casa y una finca y abandonado hace décadas. Su estado es tal que, por primera vez en trece años, nos ha sido imposible llegar hasta la casa, pues el acceso desde Xinales se encontraba totalmente cerrado por la maleza.

"Lleva años así, yo me acuerdo de ir a castañes por la seronda y tuve que dejar de ir porque ya no se pasaba", nos explicaba Manuel, vecino de El Pedroso, con el que nos documentamos para preparar este reportaje. "Era una casa antigua, pero estaba lejos de todo. La alquilaban a distintas familias cuando el boom de la minería".
Del caserío solo queda la casa, rodeada de árboles, y una parte de la finca. Es lo que se puede observar desde Brañanoceo, a donde nos desplazamos para completar este reportaje. "Era una casa así un poco del estilo de la de La Sesma, lejos del pueblu en plenu monte", recuerdan en El Pedroso.
Al inicio de esta temporada les explicamos que habría tres reportajes con los que pretendíamos rendir homenaje a quienes hicieron posible que hubiese vida donde hoy solo quedan ruinas. ARBEXE cierra esta serie especial, que inauguramos con El Gurugú, en la parroquia de Santa Cruz, y continuamos con L' Acebal, en la parroquia de La Rebollá.

Comentarios