LA TRASTIENDA: Producir y guardar

Sacar adelante un formato como este exige de mucha organización y de tiempo. La organización nos permite, entre otras cosas, equilibrar el contenido en directo, cercano a la realidad de nuestros días, con el contenido enlatado, aquel que producimos y guardamos para ir dosificándolo en las distintas entregas.


Si alguien creía que una edición se hace durante los quince días que permanece en la web la anterior, sentimos desilusionarle. Los contenidos del bloque cultural (como Un lugar para vivir, Cómo han pasado los años, Historias de nuestra Historia o Pequeñas semblanzas de grandes mierenses) se producen con calma y por tandas. En el caso de Un lugar para vivir, todos los años producimos unas veinticinco entregas entre mayo y septiembre y siempre tenemos en reserva alguna de la temporada pasada que no llegó a publicarse por falta de tiempo. Hace unas semanas les invitamos a visitar La Frecha, en la parroquia de Urbiés, a través de un reportaje pensado para la temporada 2021-2022, pero que se nos quedó para la 2022-2023. De hecho visitamos el lugar e hicimos las correspondientes fotografías el 24 de junio de 2021. No suele ser habitual que medie tanto tiempo, pero a veces ocurre. El siguiente reportaje, dedicado a El Puntarrión, en Ujo, salió siete meses después de ser producido, pues estuvimos por allí el 28 de junio de 2022.
Algo similar hacemos con Cómo han pasado los años, con otras veinticinco entregas que se producen entre julio y octubre. El reportaje dedicado a la estación de Mieres-Puente, publicado hace más de un mes, se produjo a comienzos de julio de 2022.
Esta estrategia nos permite acumular contenido para todo el año, aunque a veces se nos queden cosas en bodega durante mucho tiempo, como sucedió con el reportaje de La Frecha o con las últimas entregas de Crónica negra mierense, que llevaban listas desde noviembre de 2021 y se publicaron casi un año después. Las de Historia de nuestra Historia que comenzamos a publicar en enero llevaban listas desde septiembre.
Apoyar buena parte de la web en contenido enlatado hace posible que podamos seguir con calma el directo. Hablamos de las denuncias, los artículos de opinión, las entrevistas y la actualidad. Todo ello sí se prepara de edición en edición. Es imposible enlatar artículos de opinión igual que lo es preparar con mucha antelación el Está pasando en Mieres. Nos lo tomamos con calma, sí, pero sin pausa, gracias a que en casi catorce años hemos aprendido a jugar con el calendario. En la actualidad las ediciones se preparan de dos en dos, con escaletas que nos permiten vislumbrar qué contenidos tendrá cada una con unas cuantas semanas de antelación. El resto es solo encajar piezas.
Los contenidos se almacenan en una nube con acceso única y exclusivamente para los administradores y colaboradores habituales de la web. Conforme se perfila la escaleta, se revisan y se proceden a programar en Blogger. Todo es automático, si bien se supervisa que el sistema no arme ninguna a la hora de publicar una nueva entrega, un proceso que va desde las 0:01 hasta las 0:15 del miércoles correspondiente al lanzamiento de una nueva edición.

Esperamos, desde La trastienda, haberles descubierto algunos detalles sobre cómo funciona esta web. Han sido cuatro reportajes que hemos disfrutado mucho y, como en anteriores entregas, estamos a su disposición para aclararles cualquier pregunta que puedan plantearnos.

Comentarios