El valle de Turón se divide administrativamente de tres parroquias: Figaredo, Turón y Urbiés. Es la segunda de ellas la que aglutina una mayor población, 3436 habitantes, según datos de 2021, repartidos en un centenar de pueblos, aldeas y caseríos, algunos de ellos tan ricos en historia y patrimonio como el que visitamos en esta ocasión, SAN XUSTO.
Situado a 740 metros de altitud y a catorce kilómetros de Mieres, SAN XUSTO se erige como el pueblo del concejo situado a una mayor altitud y también como el más antiguo, según los testimonios históricos que han llegado hasta nuestros días.
El 20 de abril del 857 el rey Ordoño I otorgó un diploma real por el que donó a la Iglesia de Oviedo diversas iglesias, villas y monasterios, entre los que se encontraba la ermita de San Justo, vinculada, según se cree, a la existencia de un monasterio eremítico en la zona. El templo actual, de origen medieval, cuenta con vestigios de estilo románico, si bien su aspecto exterior sigue la estela barroca. Fue reconstruido en la década de los 40, tras sufrir daños de consideración durante la guerra civil.
Es la ermita de los santos mártires Justo y Pastor la encargada de dar la bienvenida a una aldea repleta de etnografía, en la que no faltan antiquísimas casas construidas en piedra y con magníficos corredores, todas ellas muy bien conservadas, varios hórreos en buen estado y viviendas con historia, como la casa de los Martínez de Vega, que "se hizo Pedro Alonso Martínez año de 1795", como reza en la inscripción que aún puede contemplarse tallada en piedra sobre la puerta.
Recorriendo las caleyas empedradas de esta aldea se descubren otros elementos, como la fuente o el lavadero, perfectamente conservados.
Buena parte de estos inmuebles forman parte del conjunto etnográfico de SAN XUSTO, que pretende poner en valor esta aldea como reclamo turístico para dar a conocer cómo era la vida en los pueblos a través de sus casas, cuadras, hórreos, fuente y lavadero.
SAN XUSTO cuenta, según datos censales de 2021, con tres habitantes. Su ubicación, dentro de los límites del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras, lo hace gozar de un paisaje y unas vistas únicas de la parte media y alta del valle de Turón, que ya se empiezan a disfrutar en la subida.
Para recorrer la zona, les proponemos un paseo sin mucha dificultad y bien señalizado, que arranca en la MI-5, la carretera que, desde el pozo Santa Bárbara, llega perfectamente asfaltada hasta SAN XUSTO. Para la vuelta, nosotros optamos por la bajada a través de Armiello. Es solo una de las muchas posibilidades que ofrece esta zona, desde donde también se puede llegar a Urbiés, a través de la campa Les Abeyes, o pasar a Polio. Como les comentábamos, estas son solo algunas de las muchas opciones que se plantean, todas ellas señalizadas sobre el terreno.
Comentarios