PUBLICACIONES DE ANTAÑO: "El Cuélebre Literario" (1978-1980)

Mieres ha sido y es tierra con una notable actividad literaria. Fruto de ello, a lo largo del siglo pasado vieron la luz varias publicaciones centradas en dar a conocer los trabajos de un abultado número de autores tanto de Mieres como de fuera del concejo. Una de ellas fue El Cuélebre Literario.


El Cuélebre Literario vio la luz en Turón en 1978, auspiciada por la Casa de la Juventud de Turón. Su propósito era el de otorgar a los autores más jóvenes un altavoz para su obra. Dirigida por Nel Amaro, surgió como una publicación bimensual, que obtuvo un gran éxito de público y crítica. Durante cinco años se siguió editando en Turón, hasta que en 1979 se fusionó con la revista Sapiens Literario, que venía editándose en Mieres desde 1975, con el respaldo de la Casa de la Juventud de Mieres y con idéntico propósito que El Cuélebre Literario, que dio título a la nueva publicación. La nueva etapa de ambas revistas comenzó con el número 6 de El Cuélebre Literario, editado en febrero de 1979. En esta segunda etapa la revista se abrió al cómic y mantuvo su apuesta por todos los géneros literarios, en especial la poesía. Nel Amaro, como coordinador literario, y Álvaro F. Braga, como coordinador técnico, capitanearon este ilusionante proyecto, que dio al traste en 1980, en el número 13, que fue el último que se publicó. A lo largo de esos trece números pasaron por El Cuélebre Literario firmas como las de Xosé Antón García, Pin; Lourdes Álvarez; Julián Burgos; Lucio Sierra Guzmán, o Luis Aurelio. Hubo números, como el de enero de 1982, en los que la revista superó las cuarenta firmas.
La revista tuvo, más allá de sus contenidos, una notable actividad cultural. El Cuélebre Literario fue la responsable de organizar el Certamen Provincial de Poesía Infantil, que contó con tres ediciones, la primera en 1980, y la tercera y última en 1982, cuando la revista ya no se editaba. Bajo el lema "Por un Mieres literario", la revista organizó presentaciones, conferencias y un sinfín de eventos con los que sus responsables aspiraban a acercar la literatura a todos los mierenses.

La revista que aquí nos ocupa comenzó a editarse a tamaño folio para, posteriormente, reducir su tamaño. Cada número rondaba las cuarenta páginas.
De la revista solo se conservan tres ejemplares, uno en la Biblioteca Pública Vital Aza, de Mieres, y los dos restantes en la Biblioteca Jovellanos, en Gijón, y en la Biblioteca Central, en Oviedo.

Fotografía
Portada del número 1 (Gran Enciclopedia Asturiana)

Comentarios