HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Cándido Fernández Riesgo y la historia no contada de Mieres (1952-1955)

Contar la historia de un concejo no es tarea fácil, pero sí necesaria. Quizás por ello, hace más de siete décadas, la Corporación municipal acordó destinar quince mil pesetas para premiar los dos mejores trabajos sobre la historia de Mieres. Corría el 5 de enero de 1952. Los interesados tenían todo el mes de abril para presentar sus obras.


Sin embargo, nadie concurrió al concurso, que fue declarado desierto. Se acordó volver a intentarlo al año siguiente, pero la idea fue desvaneciéndose poco a poco.
Ya en 1955, el Consistorio recibió una instancia de Cándido Fernández Riesgo, vecino de Sama, y miembro del entonces IDEA, hoy Real Instituto de Estudios Asturianos. Fernández Riesgo, médico de profesión y gran aficionado a la historia, se hallaba avalado por su trayectoria investigadora en Langreo, su concejo natal, del que había sido alcalde en los años 20. El langreano lamentaba en su instancia no haber podido concurrir al concurso de 1952 por "estar escribiendo la historia de Langreo, patrocinada por su ilustre Ayuntamiento", y se mostraba entusiasmado en la de Mieres. Fijaba un plazo de dos años para llevarla a cabo y una única condición: veinticinco mil pesetas, diez mil más de las inicialmente presupuestadas.


Días más tarde, el Pleno rechazó la propuesta de Fernández Riesgo, quien años más tarde sería proclamado cronista oficial de Langreo. "Se perdió una buena ocasión de contar con una documentada Historia", rememora Julio León Costales en sus Noticias históricas sobre Mieres y su concejo (Ayto. de Mieres, 1988). Quizás la obra de León Costales sea lo más cercano a aquella historia de Mieres que se quiso contar en los 50 pero que nunca llegó a relatarse.

Comentarios