El 13 de octubre de 1995 contraían matrimonio Xosé Miguel Suárez y Delfina Flórez. La suya fue una boda especial por dos razones. La primera, el hecho de ser casados por el edil de IU Javier Carnicero, ya que hasta la fecha solo el alcalde realizaba casamientos civiles. La segunda, su matrimonio fue el primero oficializado en asturiano.
Fueron los propios novios quienes se encargaron de solicitar que les casase el edil de IU y que lo hiciese, además, en asturiano. La prensa del local lo tildó por ello como "uno de los matrimonios más singulares de Mieres", en una época en la que casarse por lo civil comenzaba a despuntar y no era habitual oficiar la ceremonia en asturiano.
Sea como fuere, Xosé Miguel y Delfina abandonaron la casa consistorial al filo de las 13:30 del 13 de octubre entre gaitas y tambores que asturianizaron aún más su matrimonio.
Xosé Miguel Suárez Fernández, natural de Mántaras (Tapia de Casariego) es uno de los escritores en galego-asturiano más relevantes del panorama literario asturiano actual. Por su parte, Delfina Flórez, también filóloga, es autora de distintos estudios de toponimia, entre ellos Conceyu de Mieres. Parroquia de Santuyano (1996), localidad de la que es natural.
Fotogalería:
·Recorte de El Comercio del 14 de octubre de 1995.
·Ayuntamiento de Mieres.
Comentarios