TESOROS DE MIERES: Un tique de la compra de 1991

Esta temporada apostamos por este nuevo apartado que refuerza el bloque cultural, pensado para rescatar del olvido auténticos tesoros relacionados de una u otra forma con el concejo. Llevamos más de dieciséis años hablando de Mieres y en este tiempo hemos acumulado centenares de objetos que merecen ser expuestos. Algunos, porque se cruzaron en nuestros caminos de forma fortuita; otros, por medio de donaciones. Los hay adquiridos con el dinero que deja la web, como un fondo bibliográfico de primer nivel sobre el concejo. Todo ello lo hemos ido guardando porque nos encanta Mieres y disfrutamos hablando de Mieres. Y ha llegado el momento de compartir algunos de esos tesoros con ustedes. 
Les advertimos de que algunas entregas pueden desatar sentimientos de nostalgia. Es lo que tienen muchos de los tesoros que vamos a compartir con ustedes a lo largo de la temporada. Bienvenidos y bienvenidas a esta particular exposición virtual.


La cuarta pieza de nuestra particular colección nos permite viajar a 1991 y conocer cómo estaban los precios en aquel entonces en uno de los establecimientos de alimentación con más solera del concejo: Congelados Mieres. Un filete de algo más de un kilo costaba 505 pesetas y un kilo y cuarto de menestra tenía un precio de 238 pesetas. El comprador o compradora adquirió un kilo de otro producto que no aparece recogido en el tique, con un importe de 345 pesetas. En total, 1.088 pesetas, unos 6,60 euros actuales.
La compra, realizada en el establecimiento que Congelados Mieres tenía en la calle La Vega, hizo al cliente merecedor de un punto en la promoción que la empresa tenía vigente en aquel entonces: se otorgaba un punto cada 1.000 pesetas de compra y con treinta puntos se conseguía un reloj de cocina. 
Estas piezas fueron halladas en plena calle en verano de 2023. Estaban grapadas y se incorporaron a nuestra colección sin grapa, pero con un clip que mantenga unidos al tique y al vale. Congelados Mieres, empresa fundada en el concejo, contaba con dos establecimientos en Mieres y varios más por el Caudal y el Nalón. En 2016 la empresa fue adquirida por El Arco, que rebautizó sus tiendas como Congelados Pingu. En la primavera de este año todas ellas echaban el cierre. En Mieres aún sobrevivía una de las dos tiendas de la originaria Congelados Mieres, en la calle Armando Palacio Valdés. 

Comentarios