ANUARIO 2025: Lo que en Mieres ocurrió (julio-diciembre)


Si en la anterior entrega de nuestro anuario repasamos lo ocurrido en Mieres entre enero y junio de 2025, en esta hacemos lo propio con la segunda mitad del año, la que va de julio a diciembre.


07 ·JULIO·
Un autobús de Alsa haciendo línea Gijón-Mieres en julio

El verano de 2025 fue el primer verano con autobuses directos y búhos en agosto entre Mieres y Gijón, en el marco de la estrategia de movilidad estival diseñada por el Consorcio de Transportes. 
El séptimo mes del año dejó también una noticia amable, la viralización de un vídeo, grabado en El Pedroso, en el que un niño jugaba a la pelota con un señor, que, presumiblemente, era su abuelo. 
A mediados de mes, el Gobierno local sufría una dimisión, la de Rocío Antela, edil de Cultura desde 2023 y hasta entonces. La marcha, por motivos personales, de Rocío Antela, implicó la llegada de Teresa de la Fuente, número 18 en la lista de IU a las municipales y exasesora de la Alcaldía. De la Fuente asumió Medio Ambiente y Cultura pasó a manos de Nuria Ordóñez.
Así concluimos nuestra temporada dieciséis, en plena forma y a las puertas de un verano que aventuraba calor, mucho calor.

08 ·AGOSTO·
La botica, con su nueva cubierta, en agosto

Y no solo calor aventuraba el verano de 2025, también obras, las de la expansión de la red de geotermia a través del casco urbano. Una de las primeras calles en verse abiertas fue la calle Riosa, desde donde las obras llegaron a San Pedro, El Patronato y El Batán. 
Mientras unas obras empezaban, otras concluían bajo los calores de agosto. Entre ellas, la reforma del edificio municipal de Uxo, o la restauración de la cubierta de la botica del sanatorio. 

09 ·SEPTIEMBRE·
Romería de los Mártires

El final del verano trajo consigo las fiestas del Cristo de la Paz, en Turón, y, ya en otoño, los Mártires, en Insierto. 
Durante el noveno mes del año se asfaltaron, un año después de que acabasen las obras, las calles del polígono industrial de Vega de Arriba, y comenzó la divulgación del Plan General de Ordenación Urbana, con un local habilitado para informar a vecinos y vecinas y distintas charlas en diferentes localidades.

10 ·OCTUBRE·
Pistas de tierra batida de La Riquela

El otoño trajo consigo inauguraciones. Una, la de las pistas de tierra batida de La Riquela, en las que se invirtieron 623.854,24 euros, mayormente aportados por el Instituto para la Transición Justa. Otra, la del primer punto público de reparación y lavado de bicicletas, en el paseo fluvial. La que no se pudo inaugurar, pese a estar previsto hacerlo en septiembre, fue la nueva escuela de 0 a 3 L'Escondelerite, situada en Vega de Arriba. 
Aníbal Vázquez, Luis María García, Misael Fernández Porrón y Gustavo Losa fueron los protagonistas de un mes en el que estrenaron retratos oficiales, a cargo del artista mierense César Frey. De estreno también se puso el escanciador de sidra de la plaza de Requejo, encargado de dar la bienvenida a quienes acceden al casco urbano por la ronda norte, a través de un mural de grandes dimensiones.
Octubre fue también el mes de un aniversario especial: el edificio principal del Grupo Escolar Aniceto Sela cumplió cien años. Casualmente, para esas fechas, su fachada principal ya estaba ornamentada para Navidad, pues el 20 de octubre comenzó a instalarse el alumbrado navideño en Mieres.

11 ·NOVIEMBRE·
La térmica siguió generando titulares este otoño

En el cielo del concejo se comenzó a divisar una grúa, necesaria para avanzar en la transformación de la térmica de La Pereda. Al mismo tiempo que se levantaba la grúa, Hunosa despedía a una treintena de empleados de mantenimiento, una vez finalizado su contrato y a la espera de que concluya la reconversión de la térmica, hoy inactiva.
En noviembre, el alcalde pedía por carta al Ministerio de Transportes que acelere la instalación de pantallas antirruidos en la A-66, una labor estancada desde hace meses. 
También en este mes se inauguraban las cuatro canchas de pickleball de Vega de Arriba, las primeras de Asturias dedicadas a este deporte.

12 ·DICIEMBRE·
Entrada al cuartel por la calle Siero

El año concluye con el encendido del alumbrado navideño, que tuvo lugar el viernes 5. 
Unos días después, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico procedía al desbroce de parte de los cauces de los ríos San Xuan y Aller, en Mieres y Bustiello. También llegaban al nuevo cuartel los anagramas del cuerpo que lo ocupará, confirmándose así una entrada por la calle Siero.

Todo esto, dividido en dos partes, ha sido lo que ha dado de sí el 2025 en materia de actualidad local.
Parece mucho y seguro que nos habremos dejado alguna que otra cosa. Seguiremos en 2026, un año que promete ser igual o más interesante y que, estamos seguros, nos dejará grandes titulares. 

Comentarios