ESPECIAL USTED DENUNCIA: Denuncias con final feliz

Una temporada más hemos recogido y dado publicidad a las denuncias que ustedes, los lectores, nos han hecho llegar.
Por razones de tiempo y de disparidad geográfica, no solemos hacer seguimiento de las denuncias que se publican, pero sí es habitual que las personas que nos las envían, nos escriban, en caso de que llegue a arreglarse lo que habían denunciado, para contarnos precisamente eso y que en ocasiones nos envíen también fotografías. 
Sin conocer exactamente quién o quiénes motivaron que se pusiera solución a los problemas denunciados, procedemos a repasar algunas de las denuncias que se vieron solventadas después de su publicación en esta página.
Son solo algunos ejemplos, pero estamos seguros de que habrá muchos más y de que otras muchas, sin haberse solucionado, sí han llegado a oídos de la autoridad competente para hacerlo ya que es frecuente que, por ejemplo, aparezcan en los Plenos asuntos que previamente han sido tratados en este medio.

El suelo del puente entre Figaredo y Peñule
Esta fue una de las últimas denuncias de la temporada 2017/2018. En julio del año pasado nos hacíamos eco del estado de las rejillas de este puente, que se habían hundido y habían sido señalizadas con conos. Marián, la remitente de la denuncia y vecina de la zona, nos explicaba que llevaban “dos meses o dos meses y medio” con esta situación.

Apenas quince días después, con la temporada ya concluida, Marián nos volvía a escribir para contarnos que, finalmente, el puente había sido arreglado y nos daba las gracias por difundir su denuncia, que tuvo mucho impacto y generó un importante contenido compartido cuando la publicamos en Facebook.

El suelo de la pasarela del paseo de La Peña
Comenzábamos la temporada con la denuncia de Juana, que alertaba del estado de varias de las láminas del suelo de la pasarela con la que cuenta el paseo entre La Peña y El Batán.

 

“Crujen, las hay que están empezando a romper y dejan ver el suelo y están apareciendo huecos en los que es fácil tropezar y caer”, nos aseguraba Juana. La denuncia también tuvo una importante repercusión en las redes sociales y se solucionó, aunque varios meses después. Las láminas que habían comenzado a pudrir fueron sustituidas por otras que garantizan la seguridad de todo aquel que suba o baje la pasarela.

Mejoras en el entorno del puente La Perra
A finales de noviembre recogíamos la denuncia de Santiago. En ella nuestro lector lamentaba que el puente estuviese “con bancos rotos, maleza, una barandilla rota y tirada al río en la parte del subterráneo […]”.
 

Unas semanas después se había colocado una nueva barandilla en sustitución de la que había sido arrancada y tirada al río y se acometieron en el puente trabajos de limpieza y desbroce, que mejoraron la imagen del que Santiago definía en su denuncia como “el puente más bonito del concejo”.

El paseo de Bustiello recuperó el tramo afectado por la riada
El temporal de lluvias con el que comenzó el 2019 provocó la crecida de ríos como el Aller, que se desbordaron, con consecuencias como la que Esther denunciaba unas semanas después: el argayu de un pequeño tramo del paseo que une Santa Cruz y Bustiello.

La denunciante solicitaba “medidas que garanticen que se pueda pasa” y aunque sospechaba que “tardarán en arreglarlo”, apenas una semana después de la publicación de esta denuncia concluían las obras en ese tramo, en el que se levantó un pequeño muro de contención que se remató con una valla de madera.

Desbroces en Peñule
Corría noviembre y aunque en los meses previos se habían desbrozado algunas carreteras y sendas del concejo, en Peñule ni la senda ni las aceras habían sido objeto de limpieza alguna. Loli nos envió unas fotografías que así lo mostraban.

“Tengo la esperanza de que ahora que empiece a xelar vayan secando los artos”, nos explicaba, irónica. No hizo falta. Unos días después de que recogiéramos su denuncia, que también tuvo un notable impacto en Facebook, las aceras y la senda eran desbrozadas. Se aprovechó también la actuación para restituir parte del vallado que faltaba en la senda.

Mejoras en la carretera a Villar de Gallegos
A comienzos de temporada nos hacíamos eco de la denuncia de Un de Villar (seudónimo) sobre el estado de un tramo de la carretera a su pueblo, Villar de Gallegos. Se había deslizado parte del firme y desde el Principado, aun habiendo señalizado la zona, no habían hecho mucho más.
 

La persona que nos remitía esta denuncia nos informó hace unas semanas de que técnicos del Principado se habían dejado caer a finales de año por la zona. Las obras comenzaron hace unos días y continúan ejecutándose.

Son solo algunas muestras de cómo este apartado, uno de los emblemas de la página, funciona. Es cierto que quizás no lo haga tal y como a nosotros –editores y lectores– nos gustaría, que sería con todas las denuncias resueltas, pero hoy en día, en que conseguir algo de una administración es casi un triunfo, nos podemos dar por satisfechos.

Comentarios