ESPECIAL USTED DENUNCIA: Algunas denuncias solucionadas esta temporada

Terminamos temporada y no queremos hacerlo sin llevar a cabo un repaso por algunas de las denuncias que se solventaron, o se trataron de solventar, gracias a su publicación en esta página.
Por razones de tiempo y de disparidad geográfica de las denuncias publicadas no solemos hacer seguimiento alguno de las denuncias que se publican, pero sí es habitual que las personas que nos las envían, nos escriban, en caso de que llegue a arreglarse lo que habían denunciado. Es también común que nos envíen también fotografías. Agradecemos muchísimo esta correspondencia, ya que nos permite observar el alcance de nuestra labor de altavoz mediático de los problemas del concejo.
Sin conocer exactamente quién o quiénes motivaron que se pusiera solución a los problemas denunciados, procedemos a repasar una decena de denuncias que se vieron solventadas después de su publicación en nuestro Usted denuncia. Son solo algunos ejemplos, los últimos agrupados por razones de espacio, pero estamos seguros de que habrá muchos más y de que otras muchas, sin haberse solucionado, sí han llegado a oídos de la autoridad competente, pues no en vano es habitual que aparezcan en los Plenos cuestiones que previamente han salido publicadas en este apartado.

Sustitución de tablones de anuncios deteriorados
El estado de algunos tablones de anuncios del casco urbano era una preocupación para Gabriel. El 20 de octubre publicamos su denuncia, en la que lamentaba que en Bazuelo y en Vega de Arriba hubiese varios tablones en mal estado, con "las láminas del techo desprendiéndose".
Dos semanas después, Gabriel nos volvió a escribir para contarnos que habían sustituido los tablones deteriorados.

El desbroce de la carretera a El Cantiquín y Lladreo
No cabía más maleza en los márgenes de la carretera a El Cantiquín y Lladreo, tal y como nos mostró Carlos en septiembre, en la que fue la primera denuncia de esta temporada que ahora concluimos.
Apenas cinco días después de su publicación en esta web, comenzaron las labores de limpieza de este vial. "Me ha sorprendido la rapidez con la que se pusieron a limpiar. Muchas gracias", celebró Carlos.

Un área recreativa un poco más cuidada
El 20 de abril publicamos una denuncia, que nos hizo llegar Paula, sobre el estado del área recreativa El Cantu, en Cenera.
En ella, nuestra lectora lamentaba que el área estuviese "con papeleras rotas, parrillas tiradas en el suelo, la hierba sin segar […]" y con "un solo tobogán" en la zona de juegos infantiles. A finales de mes se llevó a cabo el desbroce de las zonas verdes y el arreglo de las parrillas y papeleras que estaban en mal estado.
El espacio de juegos infantiles, a día de hoy, sigue contando con un único tobogán.

El fin de la maleza del cruce de La Coca
Si hay una denuncia que suele aparecer en casi todas las temporadas, es esta. La maleza del cruce de La Coca dificulta la visibilidad en un cruce en el que esta es imprescindible. En nuestra edición del 4 de abril nos hicimos eco de la denuncia de Javier, que pedía que se tuviese "la hierba de las isletas a ras del suelo siempre".
Dos semanas más tarde se procedía a desbrozar el entorno del cruce. "Ojalá no lo descuiden más", nos contaba Javier a finales de abril, cuando volvió a escribirnos. Recientemente el cruce era desbrozado de nuevo.

Retirada de la basura acumulada en La Campeta
A mediados de diciembre recogíamos la denuncia de Jorge, con el entorno de los contenedores de La Campeta como protagonista. Allí se acumulaban cajas, ropa y bolsas de basura desde hacía semanas.
Antes de que acabase el año, el entorno de los contenedores había sido limpiado. El propio Jorge nos escribió para contárnoslo. "Fue cosa de cuatro o cinco días después de que lo sacarais, así que os felicito. Buen trabajo".

Un contenedor roto que fue sustituido por uno en buen estado
"Lleva semanas sin tapa y a él van, entre otras cosas, restos orgánicos de una empresa que se dedica a hacer comidas. Imaginaos cómo huele a según qué horas", nos comentaba Juan Manuel sobre un contenedor del barrio de Gonzalín, en una denuncia que publicamos en febrero.
Una semana más tarde, en el mismo punto se colocó un contenedor en buen estado.

Una travesía a la que volvió la luz
La travesía de Barredo se había quedado a oscuras al comienzo del horario de invierno. Ninguna de las farolas funcionaba desde hacía varias semanas, como nos explicó Sergio en una denuncia que les ofrecimos a mediados de noviembre.
Cinco días después, la travesía recuperaba su alumbrado. "¡Genial! ¡Gran trabajo!", exclamaba en el correo que nos remitió para darnos la buena nueva, con la fotografía que pueden ver sobre estas líneas como adjunto.

Junto a estas denuncias, somos conocedores de que otras también han llegado a los responsables de solucionarlas. Así las cosas, hace unos meses se procedía a retirar de la trinchera Mieres-Baltesara parte de la basura que les mostramos aquí en noviembre, en una denuncia que nos remitió Juan. Sin embargo, lamentamos que nadie se haya puesto en contacto con nosotros para averiguar y perseguir a los responsables de esta infracción medioambiental. Cabe recordar que Juan apuntó en su denuncia a un vehículo, una Renault Kangoo, y que nos depositó una matrícula y una serie de información que podría haber permitido dar con quienes dejaron en la trinchera radiadores, televisiones, muebles y hasta juguetes.
Ha habido, asimismo, alguna que obtuvo temprana solución, pero que vuelve a estar como estaba. Es el caso de la fachada lateral de la Casa Duró. En diciembre Esther nos enseñó las pintadas que la cubrían. Poco después fue pintada y, al cabo de varias semanas, aparecieron nuevos grafitis.

Pese a que terminamos curso y nos tomamos unas semanas de descanso, nuestro correo electrónico (elblogdelmierense@gmail.com) y nuestras redes sociales seguirán abiertas durante todo el mes de agosto. Pueden enviarnos sus denuncias, que serán publicadas a partir de septiembre. Estamos encantados de ser el altavoz de aquello que les preocupa y de conseguir que algunas denuncias, como las aquí recogidas, tengan un final feliz.

Comentarios