ANUARIO 2020: Lo que en Mieres sucedió (julio-diciembre)

Segunda parte de nuestro Anuario 2020: Lo que en Mieres sucedió. Si en la primera echamos un vistazo a lo que dio de sí, en actualidad local, la primera mitad del año, en esta segunda nos ocupamos de lo que ocurrió entre julio y diciembre. 


JULIO
El verano trajo consigo la concreción de un nuevo proyecto a ejecutar con cargo a fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI): el nuevo aparcamiento de La Mayacina. Tres parcelas situadas a ambos lados de la calle Dolores Ibarruri se convertirían en un aparcamiento con más de 300 plazas. La construcción del aparcamiento comportaba talar dos eucaliptos situados en una de las parcelas, lo que no gustaba a muchos vecinos de la zona, que trataron de evitar la tala, con protestas y una recogida de firmas en Change.org. 
Planos de los nuevos aparcamientos de La Mayacina

El buen tiempo y la baja tasa de contagios de estas fechas permitió recobrar cierta normalidad y que hostelería y comercio comenzasen a recuperarse tras el confinamiento de primavera. En ese contexto surgió la campaña "Esti veranu vémonos en Mieres", con cierta polémica sobre el uso del asturiano en el eslogan. Pese a esa aparente vuelta a la normalidad, todos los pueblos cancelaron sus fiestas, desde Santiago Apóstol en Figaredo hasta los Mártires, en Insierto, pasando por otras como San Cristóbal, en Cenera, o San Bartolomé, en Baiña. 
En julio conocimos también el informe de la Agrupación Vecinal sobre las zonas en las que abundan carreras ilegales, con cinco calles y carreteras especialmente preocupantes. Continuaron, tras el confinamiento, las protestas de los voluntarios del albergue municipal de animales ante los "incumplimientos contractuales" de la gestora. 

AGOSTO
El octavo mes del año fue un mes tranquilo, informativamente hablando, en el que se avanzaron algunas obras como el nuevo aparcamiento de La Mayacina y en el que se iniciaron otras, como las de reforma del estadio Mundial 82 y sus accesos. 
Señal de dirección prohibida en la calle Doce de Octubre

Más allá de ello, se confirmó lo que muchos sospechaban. Tras más de dos meses cerradas al tráfico, las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces se convertían definitivamente en peatonales en sus tramos comprendidos entre Manuel Llaneza y Carreño Miranda. Solo los vecinos y vehículos para carga y descarga pueden, desde entonces, circular por esas calles, con una velocidad máxima de 20 km/h y, en el caso de los vehículos que vayan a cargar o descargar, habrán de hacerlo antes de las 13:00 h. 
En agosto llegaron los tótems turísticos, cuya posterior 'desaparición' en octubre nos dio tanto juego, y, un verano más, volvió a haber problemas con distintas colmenas de avispa asiática en diferentes pueblos del concejo y el propio casco urbano. 

SEPTIEMBRE 
"Si se implanta, seguramente las instalaciones que tenemos en Mieres serían las más adecuadas ahora mismo", aseguraba Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, el 1 de septiembre, avivando las esperanzas de Mieres en un grado del que se lleva hablando hace ya casi tres años, sin que por ahora se conozcan detalles como cuándo se empezará a impartir o dónde tendrán lugar sus clases. 
El 4 de septiembre se aprobaron 930.000 euros en ayudas para comerciantes y hosteleros (800.000) y vecinos del concejo (130.000) afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. PSOE y PP criticaron la "velocidad muy escasa" seguida en este procedimiento, con unas ayudas prometidas desde mayo que acabaron siendo aprobadas en septiembre pero cuyos posibles beneficiarios tuvieron que esperar aún unas semanas para poder solicitarlas. 
El 22 de septiembre arrancaron las obras de la nueva subestación eléctrica de Santa Cruz

El 22 de septiembre volvieron a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria, y el 29, los de Secundaria y Bachillerato. Durante este primer trimestre, recientemente concluido, agentes de Policía Local y miembros de Protección Civil han estado presentes en las entradas y salidas para evitar aglomeraciones y garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal entre alumnos. También el día 22 arrancaban oficialmente las obras de la nueva subestación eléctrica de Santa Cruz, en la que se invertirán, a lo largo de 37 meses, casi 14 millones de euros. 

OCTUBRE 
De "milagro" tildaba Miguel Martínez la celebración de la 9ª Feria Internacional de Coleccionismo, el primer evento multitudinario que se celebraba en Mieres tras el confinamiento y que fue todo un éxito de público. 
Puestos en la 9ª Feria Internacional de Coleccionismo

Con esta feria comenzó octubre, un mes en el que supimos que el Ayuntamiento invertirá más de dos millones de euros, financiados parcialmente con fondos FEDER y de la estrategia EDUSI, para renovar buena parte del alumbrado público, en el casco urbano, los polígonos industriales y la zona rural. También se dio a conocer que el Consistorio, de nuevo con cargo a fondos FEDER, invertirá en 2021 450.000 euros en la compra de un nuevo autobús y dos microbuses para Emutsa. 
El 9 de octubre se declaró la alerta naranja en Mieres tras el incremento de casos de coronavirus, en un momento en el que ya nadie dudaba estar ante la segunda ola de la pandemia. La situación se agravó en las semanas siguientes, con distintos brotes en residencias y negocios hosteleros del concejo. 
Pese a las protestas y a una recogida de firmas que sobrepasaba las seiscientas, en octubre se talaron los eucaliptos de La Mayacina. 

NOVIEMBRE 
Finalmente, en noviembre se abrió el plazo de solicitud de las ayudas para paliar los efectos económicos de la pandemia, con 400 euros para hosteleros y comerciantes que tuvieron que cerrar a causa de la crisis sanitaria y 300 para los que, sin haber cerrado, sí vieron reducida su facturación. El 22 de noviembre se acordaba, además, que hosteleros y comerciantes no pagarán en 2021 tasas por sus terrazas y toldos y tampoco los vendedores del mercado de abastos pagarán por sus puestos. Cinco hosteleras comenzaban al día siguiente un encierro en la iglesia de San Juan. 
El nuevo cuartel podría comenzar a construirse en 2021

Crisis económica y sanitaria aparte, en noviembre conocimos que Ministerio del Interior podría comenzar las obras del nuevo cuartel antes de que acabase el año, lo que finalmente no ha sucedido. Habrá que ver qué ocurre en 2021 en relación a este nuevo cuartel, del que llevamos hablando desde la primera edición de esta web, hace ya casi doce años. Este mes fue un mes de podas, de instalación del alumbrado navideño y de un hórreo-caseta en el estanque del parque Jovellanos. 

DICIEMBRE
El 4 de diciembre no hubo festejos por Santa Bárbara, pero el calendario quiso que, ya que era viernes, ese día se encendiese el alumbrado navideño. 
El Ayuntamiento, alumbrado para Navidad

En las últimas semanas del año la actividad política ha sido especialmente intensa. Para empezar, el Gobierno local confirmaba un presupuesto de 37 millones de euros para 2021 y sacaba a licitación el nuevo parque de La Mayacina. 
El 2020 termina en Mieres con el cambio de gestión del albergue municipal de animales, algo que abordaremos extensamente en próximas ediciones. También acaba con la privatización de parte de los servicios de limpieza y jardinería en el casco urbano y con los primeros pasos hacia un juicio que dará mucho de que hablar en los próximos meses, el del caso de los pasquines. 

Llegamos al final de nuestro anuario, de este particular vistazo al 2020. Aquí estaremos, en 2021, pendientes de la actualidad local, manteniendo nuestra apuesta por la pluralidad y la independencia, señas de identidad de esta web.

Comentarios