ASÍ FUE NUESTRO 2020: Una mirada a los 10 contenidos más leídos

Despedimos el 2020 echando la vista atrás sobre los diez contenidos que más lecturas obtuvieron a lo largo de este año que termina. Diez contenidos que representan muy bien el espíritu de esta web, hablar de Mieres a través de reportajes, entrevistas, artículos de opinión, denuncias… 
Esta entrada no es un simple recopilatorio, sino que a través de ella vamos a conocer qué fue de algunos de los temas que más interés despertaron en nuestros lectores y desvelar pequeños entresijos de otros. 


Producir veinticuatro reportajes anuales de Un lugar para vivir no es tarea fácil. Por ello, nos alegra que dos de las diez entradas más leídas del 2020 sean reportajes de esta sección de la web. 

Lo más leído del 2020 es el reportaje que dedicamos a El Ranchu y Rozamayor, enclaves conocidísimos para muchos mierenses y que nosotros ayudamos a descubrir a muchos otros. Las fotografías de este reportaje fueron realizadas el 26 de junio de 2019, un miércoles tranquilo en la zona, en la que no nos topamos con nadie. El reportaje, que salió publicado el 4 de marzo, funcionó muy bien y nos consta que sirvió para que mierenses que nunca habían subido a El Ranchu lo hiciesen después del confinamiento. De hecho, el área recreativa de Rozamayor llevaba años sin tener tanta afluencia de público. 

No menos fácil es producir veinticuatro entregas anuales de Cómo han pasado los años, siempre con el mayor cuidado de tomar las fotografías actuales desde el punto exacto en el que se realizaron las del pasado. 

Este Cómo han pasado los años arrasó porque mostraba una Manuel Llaneza muy diferente a la actual, a través de un par de fotografías de los años 80 que fueron extraídas de un libro, una auténtica joya editorial a la que dedicaremos un reportaje antes de que acabe esta temporada, con el fin de darla a conocer a todos aquellos que hayan sentido interés por saber más de ese Mieres ochentero que reflejan fotografías como estas. 

La tercera entrada con más lecturas se la debemos a Santiago Garibotti, un argentino descendiente de emigrantes asturianos que buscaba conocer sus raíces en Mieres, de donde era su abuela paterna, Manuela. Conocimos su historia en octubre. 

Manuela emigró a Argentina en 1880, siendo una niña. Allí transcurrió su vida, se casó y tuvo diecisiete hijos. Santiago conocía pinceladas de su historia y sabía de un parentesco con los Fernández Porrón a través de un primo que había conocido a Misael, el que fuera alcalde del concejo, en una de sus visitas a Asturias. 
Su historia, que nos contó a través de largas charlas de Whatsapp, gustó muchísimo y se viralizó en las redes. A través de Facebook, Sixto Fernández Porrón, hermano de Misael, supo de Santiago y decidió ayudarlo a construir su árbol genealógico. Santiago tuvo la suerte de dar con Sixto, un grandísimo conocedor de la historia familiar, que le puso al día a lo largo de unas cuantas tardes de conversaciones telefónicas. 
Disfrutamos mucho ayudando a Santiago a encontrar a sus parientes y conocer su historia, algo que también hicimos en mayo y con acierto con otro argentino, Eduardo Díaz

En junio fuimos los primeros en responder a una pregunta que muchos mierenses se hacían: ¿por qué los autobuses de Pullmans Llaneza habían dejado el color azul para pasarse al verde? 

En aquel Está pasando en Mieres mostramos alguno de los autobuses ya pintado en ese color y explicamos, antes que ningún otro medio, que en marzo Pullmans Llaneza fue adquirida por el grupo gallego Hedegasa, propietaria en aquel entonces de la avilesina Autos Villa y de otras empresas de autobuses en A Coruña y Madrid. El verde era su color corporativo, un verde que lucen ya casi todos los autobuses de línea de Pullmans Llaneza. La entrada de esta empresa mierense en el grupo Hedegasa le permitió crecer en flota, con la incorporación, por ahora, de veinte vehículos, algunos nuevos, otros de segunda mano y alguno traído desde otras empresas del grupo. 
Hedegasa apostó por Llaneza como marca y procedió a expandirla, ya que en octubre de este año el grupo gallego adquirió dos empresas langreanas, Transportes Zapico y Autobuses de Langreo, rebautizadas tras su compra como Llaneza-Zapico y Llaneza-Autobuses de Langreo. 

Tenemos a grandes articulistas en esta web, Álvarez y Elcaraba, cuyas secciones siempre arrojan buenos números. Para muestra, este artículo en el que nuestra colaboradora lamentaba el cierre del único supermercado que quedaba en Figaredo. 

"A comienzos de los 90 Figaredo tenía de todo. Recuerdo que mi tía decía que era algo así como un micro-Mieres o un mini-Mieres", relataba Álvarez en su artículo. La localidad no solo ha perdido población en los últimos años, sino también servicios, como las dos oficinas bancarias con las que contaba o ese supermercado, que ocupaba los terrenos del antiguo economato de Hunosa. "Resisten un par de peluquerías, una tienda de electrodomésticos, la farmacia, algún bar y tres o cuatro tiendas de toda la vida", lamentaba nuestra colaboradora. 
Nos gustan los finales felices, pero en este caso no lo hay. El que fuera el único supermercado de Figaredo sigue cerrado y sin visos de que vaya a volver a abrirse. 

Paradojas de la vida, si un negocio cerrado fue el eje de la quinta entrada más leída del año, un negocio recién abierto centró la sexta. En octubre conocíamos de la mano de Santiago y Paula, propietarios de Librerías Campoamor, qué les había llevado a abrir su novena librería en Mieres. 

A través de esta entrevista supimos que Paula y Santiago llevaban tiempo queriendo abrir en Mieres la que es su novena librería en Asturias. Gracias a un cumpleaños encontraron, por casualidad, el local de sus sueños y allí, en la esquina entre las calles Armando Palacio Valdés y Escuela de Capataces, comenzaron a recibir clientes el 9 de septiembre. 
Más de tres meses después, nos consta que la librería va viento en popa, en un año duro pero especial para Librerías Campoamor, que cumplió treinta años en este 2020. Nos gustaría aprovechar esta entrada para reconocer el trabajo de muchos intermediarios que nos ayudan a concertar entrevistas. En este caso, queremos darle las gracias a Adán Fernández Veiguela por las facilidades que nos dio a la hora de realizar la entrevista y de poder tener en nuestra web a los propietarios de esta cadena de librerías. 

En primavera nacía la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello para poner de manifiesto el deterioro de este inmueble, parte del poblado minero de Bustiello, declarado Bien de Interés Cultural en el 2017. 

En octubre conversábamos con Manuel Alberto Vicente, el portavoz de la Plataforma, sobre el presente del sanatorio y su preocupante estado. Sin uso desde los años 60, fue rehabilitado a finales de los 90, pero la falta de uso le llevó a caer en el más absoluto abandono y a ser víctima del vandalismo. En la entrevista conocimos algunas de las acciones emprendidas desde la Plataforma y de las propuestas que habían puesto sobre la mesa para salvar el inmueble. Por aquel entonces, estaban a la espera de una reunión con el Principado, una reunión que se celebró mes y medio después y en la que, como también les contamos, el Principado no mostró gran interés en la rehabilitación del sanatorio, una rehabilitación que confían ejecute algún inversor privado. "No somos especialmente reticentes a la iniciativa privada, pero somos contrarios al negocio privado sostenido por dineros públicos. Privatizar no es un buen negocio para lo que es de todos", explicaba al respecto Manuel Alberto Vicente en la entrevista que nos concedió. 

En febrero publicábamos este reportaje sobre el que fuera Pueblo más Limpio de Mieres en 1994, Pandel. 

El 18 de julio de 2019 visitábamos esta aldea para realizar las fotografías y documentarnos. Esta última no suele ser una tarea fácil, pero en Pandel nos topamos con Rubén, natural y vecino del pueblo, que nos contó muchísimas cosas de las que tomamos nota para el reportaje, como la existencia de un segundo lavadero, antiguo, que un incendio devastó allá por los años 90. El reportaje gustó mucho y gustó, en parte, por ese magnífico trasfondo documental que tenía y que no suele ser habitual por la sencilla razón de que, por lo menos hasta 2019, no era fácil encontrar gente con la que conversar sobre el pueblo. En 2020, muy posiblemente por efecto de la crisis sanitaria, sí que nos hemos topado con más gente que ha enriquecido, con sus informaciones, los distintos reportajes. Ojalá se mantenga esa tónica en 2021. 

A una vecina de la calle Covadonga debemos la que es la novena entrada más leída de la web en 2020, una denuncia que se hizo viral pues en ella se mostraban a decenas de jóvenes reunidos sin mascarillas y sin distancia de seguridad en la calle Covadonga. 

En un momento en el que la incidencia del coronavirus aventuraba una inminente segunda ola, esta denuncia corrió como la pólvora por las redes sociales y, nos consta, llegó a oídos de la Policía Local. 

¿Se imaginan el parque Jovellanos, un día casi de primavera, sin niños? ¿Y un domingo sin mercado? ¿Se imaginan que se cierra todo de un día para otro? Si hace un año les hubiéramos hecho estas preguntas, nos habrían tildado de locos. 2020 nos ha demostrado que lo que antes sonaba a locura puede ser una realidad de un día para otro. 

En marzo recorríamos un Mieres solitario, sin gente en los parques, en los paseos, en los edificios públicos, pero con grandes colas en los supermercados. Lo hacíamos unas horas antes de que se decretase el Estado de Alarma, para un reportaje que publicamos el 18 de marzo. Se veía venir que el virus que había llegado de China iba a armar una gorda… y vaya si lo hizo. El reportaje, con imágenes únicas, para la posteridad, arrasó en un momento en el que comenzábamos a conocer el virus y sus terribles consecuencias. Parece que fue ayer, pero ya han pasado nueve meses desde que la pandemia cambió nuestras vidas. 
   
Gracias por habernos acompañado a lo largo de veinticuatro entregas y casi 300 entradas en 2020. 
Con este especial cerramos la última edición de un año raro, muy particular en la historia de la humanidad. Les esperamos en 2021 para seguir hablando de Mieres. 

Feliz Año Nuevo y que haya salud para disfrutarlo, 
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE

Comentarios