ASÍ FUE NUESTRO 2021: Un repaso a los contenidos más leídos

Decimos adiós a 2021 repasando, como ya es tradición, las diez entradas más leídas del último año. Creemos, además, que la lista de este año refleja bastante bien cuáles han sido los temas de interés para los mierenses y que, dentro de la web, hay una serie de apartados que son, sin lugar a dudas, sus favoritos. Esta es la lista:

El primero de los dos reportajes que dedicamos, dentro del Cómo han pasado los años, a la presencia de La Salle en Ujo y Turón, gustó muchísimo, hasta el grado de ser el único Cómo han pasado los años que se cuela en el ranking.
En el reportaje, publicado en octubre, repasamos los 112 años de historia de La Salle en Ujo, desde los primeros contactos en 1908 hasta su cierre en 2020, con dos edificios por los que pasaron miles de alumnos. Los de La Salle fueron, además, los primeros reportajes centrados en una institución de los que hemos preparado para esta temporada. En unas semanas disfrutarán de otro dedicado a una conocida empresa que ya no existe.

La gestión del albergue municipal de animales y la ordenanza municipal sobre la tenencia de animales domésticos centraron esta entrevista, que publicamos en enero.
Hace ya casi un año, Saúl lamentaba que aún no se hubiera puesto en marcha el voluntariado municipal, un compromiso adquirido por el Gobierno local en 2015. En poco ha cambiado la situación a lo largo de estos doce meses. En aquel entonces nuestro entrevistado también valoraba el cambio de gestión en el albergue, que parecía inminente, pero que se retrasó hasta agosto, cuando Dog Harmony sustituyó a La Ería. Saúl también advertía de los problemas que iba a generar una ordenanza, la de tenencia de animales domésticos, que estaba por entrar en vigor. No se equivocó.

El otoño trajo a Mieres la puesta en marcha de un nuevo espacio cultural, Titania, y ahí estuvimos nosotros para conocerlo, de la mano de Cristina Hernando, su directora.
En noviembre conversamos con Cristina, que se mostraba muy ilusionada con la puesta en marcha de un espacio en el que tienen cabida exposiciones, talleres y una pequeña cafetería con productos ecológicos. Un espacio, en suma, novedoso, que casi dos meses después de publicar la entrevista funciona a pleno rendimiento y, poco a poco, avanza en la consecución de sus objetivos, entre ellos construir un círculo cultural que sirva de lanzamiento a nuevos artistas.

No se preocupen, que no nos hemos saltado el número 7, pero creemos que por coherencia interna es necesario adelantar el 6, uno de los artículos de nuestra colaboradora Álvarez que se volvió viral a mediados de marzo.
Por aquel entonces, la estación de autobuses cumplía un año cerrada. La crisis sanitaria obligó a que se clausurase el interior de la estación y con ello los usuarios se quedaron sin taquillas, sin baños y sin apenas lugares donde esperar, a cobijo, la llegada de los autobuses. Esta situación, que sufrieron también los conductores de autobús, propició que la estación se dejara de limpiar y fuese objeto de algunos actos vandálicos.

Casi tres meses después del artículo de Álvarez la estación volvió a abrir sus puertas y así se lo contamos en uno de los Está pasando en Mieres de junio.
Las taquillas volvieron a abrir y también se limpiaron las sillas. Sin embargo, los baños quedaron a disposición de los usuarios de la cafetería. El paso de un año y tres meses cerrada se notó en que muchos servicios, como el tótem de recarga del Consorcio de Transportes dejaron de funcionar. Tampoco se volvió a abrir la puerta lateral.
En aquel Está pasando en Mieres les mostramos también, entre otras cosas, el nuevo aparcamiento construido en Santullano, en las inmediaciones del recinto ferial. 

En 2021 tovía nun fue San Xuan, pero se recuperó parte de la actividad festiva perdida en el 2020. Volvieron, por ejemplo, los conciertos, con la explanada de Barredo como escenario. Allí actuó el Grupo Beatriz la noche del 24 de junio.
Por esa razón, unos días antes conversamos con su vocalista. Con Beatriz hablamos de cómo era cantar entre protocolos y aforos reducidos y cómo habían vivido grupos como el suyo durante un año alejados de los escenarios.
La de Beatriz Rodríguez fue la entrevista más leída del 2021.

Si en enero Saúl Bardio nos había advertido de los problemas que generaría la nueva ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos, una vez entrada en vigor, Liliana Castro la analizó, poniendo de relieve la prohibición de cruzar con perros parques y áreas verdes, el escaso compromiso para crear nuevas áreas de esparcimiento canino o las multas que se reservaban para determinadas conductas prohibidas por la ordenanza, como llevar un perro suelto.
Aquella entrega de El espacio del lector arrasó y tuvo varios efectos. Poco tiempo después, los periódicos regionales comenzaron a dar voz a los dueños de perros y, semanas más tarde, estos se constituían en una plataforma que buscaba una óptima convivencia corrigiendo apartados polémicos de la ordenanza. En agosto, tras meses de protestas, la ordenanza fue rectificada para permitir el paso de los perros por parques y zonas verdes.

En primavera, en el parque Jovellanos cambió el empedrado de algunos accesos y del entorno del estanque por un pavimento rojizo.
Les mostramos el resultado del cambio en una entrada que publicamos en mayo y que funcionó tan bien que se alza con el bronce de los contenidos más leídos en este 2021. En ella también les hablamos de la creación de un skatepark en La Mayacina, algo que nos permite conectarla con las dos restantes que completan el pódium de este ranking.

De nuevo, la coherencia interna de la lista nos obliga a romper con el orden para pasar a la entrada con más lecturas de este 2021, un Está pasando en Mieres publicado en marzo en el que les mostramos los nuevos aparcamientos de La Mayacina. Aquella se convirtió en la entrada más leída del año.
No quedaba nada para que los coches llegasen a las dos parcelas habilitadas como aparcamiento, una obra necesaria para poder ejecutar otra, que es la que en cierto modo nos lleva a la segunda entrada más leída del 2021.

La plata del 2021 también se quedó en La Mayacina, a través de un Está pasando en Mieres en el que les mostramos cómo, tres décadas después, la parcela comprendida entre las calles Valeriano Miranda, Indalecio Prieto y Hermanos González Peña dejaba de operar como aparcamiento.
El parque de La Mayacina se ponía en marcha con aquel cierre cargado de simbolismo. Una parcela que durante décadas albergó centenares de vehículos se preparaba para convertirse en el nuevo parque de Mieres.

Terminamos este repaso, en la última entrada la última del año, dándoles las gracias a todos –lectores, entrevistados, colaboradores y personas que nos han encomendado dar voz a sus denuncias– por habernos acompañado durante los últimos doce meses. Cerramos el 2021 después de veinticuatro ediciones y casi trescientas entradas publicadas.
Les esperamos en 2022 para celebrar nuestro decimotercer aniversario y disfrutar de lo que tanto nos gusta, que es hablar de Mieres. Que el próximo año venga cargado de salud. 
¡Feliz 2022!

Comentarios