HOJA DE RUTA: De Pisones a L' Acebal pasando por La Caseta, Vegapiqueros, El Trechuriu y El Ricuncu

Tercera Hoja de ruta de la temporada. Vuelve este apartado bimensual en el que recogemos y ampliamos todo aquello que no se ve en los reportajes de Un lugar para vivir. Buscamos, con ello, completar estos reportajes que tanto gustan y que después de casi trece años son una de las principales señas de identidad de esta web.
En las últimas ediciones (527-531) hemos visitado los siguientes lugares para vivir:
Pisones (parroquia de Urbiés)
La Caseta (parroquia de La Peña)
Vegapiqueros (parroquia de Figaredo)
El Trechuriu (parroquia de Cuna)
El Ricuncu (parroquia de Urbiés)
L'Acebal (parroquia de La Rebollá)

Detrás de cada reportaje de Un lugar para vivir suele haber unos cuantos kilómetros recorridos, a veces, por parajes como este, que conduce a Pisones a través de la senda verde del valle de Turón, con puentes como el de Arnizo, rodeado de vegetación en julio de 2020, cuando se produjo el reportaje dedicado a este pequeño lugar de la parroquia de Urbiés:


Una temporada completa consta de veinticuatro reportajes, pero normalmente solemos producir dos o tres más por si se daña alguna carpeta o fuese necesario volver a algún lugar para recabar datos. Por esa razón, aún conservábamos un último reportaje producido en agosto de 2020, el de L'Acebal, que nos llevó también a parajes tan impresionantes como el cordal del Fayéu y el entorno que rodea, muy cerca del pico Gúa, a la chimenea de la mina de mercurio de El Tarronal:

Somos conscientes de que a veces las fotografías no enseñan todo aquello que deberían enseñar. Al hilo del reportaje de El Ricuncu un lector nos pidió ver el carro del país que esconde uno de los hórreos de este lugar. Sentimos no disponer de una fotografía del carro, pero sí podemos aportar esta, en la que se ven las ruedas y la estructura, sepultada bajo tablas y muchas otras cosas que se acumulaban debajo del hórreo:

Terminamos apelando a la envidia, la que nos dieron estos dos gatos que pasaban la tarde descansando a la sombra en Insierto, mientras nosotros, al sol de julio, preparábamos algunas de las imágenes que acompañaron al reportaje dedicado a El Trechuriu:

Comentarios